domingo, 11 de abril de 2010

los modelos de comunicación en las radios ANMCLA (1RA ENTREGA)

A lo largo de este proceso, es indudable que han surgido en Venezuela, una gran cantidad de emisoras de televisión y radio comunitarias, a pesar de que ya algunas hacían vida desde la clandestinidad, el crecimiento exponencial de medios comunitarios y alternativos hoy en día sobrepasa lo que cualquiera hace diez años jamás habría de imaginar siquiera.

Sin embargo, muchas personas los utilizan para defenestrar al presidente comandante cayendo a veces en el extremismo radical, ignorando que sin la apertura permitida por chávez no sería posible ni una sola oportunidad de expresarse a través de ningún medio público o privado.

Esto no obliga a que seamos eunucos políticos o jalamecates, gobierneros o solidarios automáticos, por el contrario, a quien se autodenomine revolucionario, hay que aplicarle la supervisión y las evaluaciones pertinentes con mayor constancia y contundencia que a cualquier otro sujeto y desde la visión de nuestra organización, no se concibe otra cosa entre muchas, que no sea hacer contraloría a la gestión gubernamental sea de quien sea.

Nuestro camino es el de las comunidades; pero en una sociedad en la que por décadas y hasta siglos se podría decir, se ha estado bajo una terapia intensiva de alienación, transculturación o transculturización, como querramos decirlo, direccionamiento hacia los patrones de consumismo, inoculación del veneno mediático, desmantelamiento de los valores que regían a nuestra sociedad e imposición de otros que nos son ajenos, si hacemos un ejercicio de consulta para saber que clase de música o mensajes son los que quieren los radioescuchas, usuarios o usuarias, debemos decir que muy presumiblemente, las respuestas irán dirigidas a pedir la música y los mensajes alienantes y transculturizadores a los cuales están por supuesto acostumbrados.

Entonces desde este punto de vista, argumentar que es la comunidad quien debe decidir que tipo de linea editorial deben tener los medios comunitarios, sería un error, seguir su decisión, si esta comunidad consultada no tiene un grado de concienciación suficiente y una percepción crítica ante los mensajes, cosa que solo se lograría después de un proceso de descontaminación con lecturas, cine foro, debates, talleres y por supuesto la participación protagónica en la construcción de sus propios mensajes mediáticos constructores de la comunicación y la educación liberadora. no podemos olvidar al maestro Mario Kaplún cuando muy acertivamente nos dice:" definir qué tipo de comunicación queremos, equivale a decir qué tipo de sociedad queremos" entonces atender a la comunidad y sus solicitudes en cuanto al modelo de comunicación que debe imperar en las radios o televisoras, no dejará un saldo positivo ni político, ni organizacional, ni formativo, ni transformador hacia la sociedad que queremos, solo sumirá a esta en una especie de círculo vicioso en donde se retroalimentará con lo que durante todo este tiempo se le ha venido inoculando, como varias veces lo hemos venido señalando en diferentes espacios, "será la comunidad ahora haciendo radio comercial", "jugando al locutor o locutora"," o " los aspirantes a show men o show girl haciendo su programita de farándula, leyendo el mensajito de texto, el horóscopo, las loterías, o sentándose a releer un periódico del día, o haciendo referencia al futbol europeo, el basketball o beisball gringo y a sus jugador@s que ganan millones de dolares en un solo año, mientras entre los televidentes o usuarios y usuarias hay gente que a las 6 de la tarde no han hecho la primera comida del día".
Desde la modesta visión y construcción práctica de nuestro colectivo, lanzamos al debate estas líneas que pretendemos poner sobre la mesa en el taller de formación sociopolítica de nuestra organización a realizarse en Aragua, y que estaremos guindando por entregas para que le caigan desde ahora a batazos y preparen su defensa aquellos que abogan por utilizar las herramientas de lucha para mantener el esquema comercial en nuestros medios comunitarios a través de modelos de comunicación bancario, sugestivo o conductistas dizque para tener audiencia e irlos captando poco a poco.

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