jueves, 16 de julio de 2009

Investigador colombiano Javier Darío Restrepo: “Futuro del periodismo está en los Medios Alternativos y Comunitarios”


Por: Harim Rodríguez D´Santiago
Fecha de publicación: 16/07/09

16 de julio de 2009.- Los medios alternativos y comunitarios son una necesidad social, así
lo señaló el investigador colombiano, experto en ética en el ejercicio
del periodismo, Javier Darío Restrepo, luego de una conferencia
magistral que realizó en Caracas el jueves 9 de julio por invitación
del Centro Carter donde disertó sobre “el periodismo: problema o
solución para la crisis”.

“El futuro del periodismo no está en los grandes medios, ya lo
sabemos, hace rato se entonó el réquiem para los periódicos grandes,
vino internet e hizo caer en cuenta de nuevas posibilidades de acceso
a la información, una sola persona puede recibir o emitir y elaborar
contenidos, esa es una de las grandes revoluciones que está haciendo
Internet, poniendo el dedo en una inmensa llaga” afirmó el académico.

Restrepo consideró que el futuro del periodismo está en la creación,
o, el trabajo de los periodistas en los medios alternativos y
comunitarios. “¿Quién dijo que sólo en los grandes medios se podía
hacer periodismo?”Agregó.

Considera que en las universidades no se forma a los estudiantes sino
para trabajar en los grandes medios, no se estudia la posibilidad real
de crear medios no convencionales en los cuales los periodistas
tendrían un amplio campo de desarrollo. “Tu revisas los pensum o
haces una encuesta entre los estudiantes y son muy pocos –si es que
los hay- los que están estudiando para hacer o trabajar en medios
alternativos y comunitarios” comentó el experto en ética aplicada al
ejercicio del periodismo.

“El hecho es que allí hay un inmenso vacío, sobre todo, si tomamos en
cuenta que los grandes medios se están convirtiendo en catálogos de
venta y su credibilidad está cada vez más en descenso en razón de su
alta comercialización”.

Darío Restrepo aseguró que los grandes medios se han vuelto
excluyentes debido a que son hechos por unos pocos y sólo unos pocos
concentran todo el poder y las ganancias, mientras que los receptores,
para quienes se supone debe estar dirigido el medio de comunicación
quedan excluidos. “Difícilmente la agenda de los excluidos entra en la
agenda del gran medio, de tal modo que los medios alternativos son una
gran respuesta para esta realidad”.

Periódicos populares

El Investigador Colombiano Javier Darío Restrepo advirtió que es una
necesidad el nacimiento de periódicos populares, que sean nacidos de
las entrañas mismas de las comunidades, “periódicos en los cuales los
directores y redactores vivan en las comunidades, y que no estén con
esa aspiración en hacer un periódico internacional o cosas por el
estilo, sino un medio que circule en su propia sociedad y haga cambios
en su propia sociedad, eso es lo que nos está haciendo falta” aseveró
refiriéndose a los periodistas latinoamericanos.

Al consultarle sobre los periódicos populares que existen el América
Latina, su opinión fue clara: “deben ampliar la agenda temática,
porque hasta ahora la agenda para hacer periódicos populares es muy
restringida, se limitan a lo más sórdido de la sociedad, lo que
implica una sub-valoración de los lectores, es como decirle a tu
público, usted sólo entiende de crímenes, de sangre y de sexo, no
entiende de otra cosa y eso es lo que le damos”.

Según la visión de Javier Darío Restrepo los medios comerciales tienen
la necesidad de cambiar la idea que se han hecho de sus lectores,
sería un buen ejercicio que quienes hacen prensa escrita se pregunten
¿qué pienso yo de mis lectores?, ¿y qué piensan los lectores?, hay
que dignificarlos con un periodismo de excelencia.

El investigador colombiano Javier Darío Restrepo dijo ser un
convencido de la conformación de consejos de lectores en los diarios,
“una verdadera revolución periodística, es la que se puede hacer con
consejos de lectores” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

haz tu aporte a nuestro sitio, también es tuyo.