domingo, 8 de agosto de 2010

Trabajadores de Iosa exigen respeto al derecho al trabajo y discusión del contrato


Movimiento Obrero
Por:
Laclase.info
Transnacional gringa niega ingreso a la planta de 17 trabajadores
En el día de ayer, 17 trabajadores y directivos sindicales de la empresa Iosa, ubicada en la zona industrial II de Barquisimeto, no pudieron ingresar a realizar sus labores. Un fuerte e inusitado contingente de vigilantes armados les impidió ingresar a la planta, sin que mediara calificación de despido. Sin dar ningún argumento, se les violentó el derecho al trabajo.
Laclase.info conversó con Franklin Pirela, secretario general del sindicato Osintraiosa, y con Richard Mejías, secretario de organización del mismo.
Ellos argumentaron que la empresa viene violando los derechos de los trabajadores. Por otra parte, esta se niega a iniciar las negociaciones de la contratación colectiva, la cual se venció el pasado 1 de febrero.
Ayer, cuando pretendían incorporarse a sus labores, se encontraron que la puerta de la empresa estaba franqueada por varios vigilantes que lista en mano, decían quien podía entrar y quien no. De esta razzia resultó que 6 directivos del sindicato, entre quienes se encuentran Pirela y Mejías, 3 delegados de Prevención y otros 8 trabajadores, no pudieran ingresar a la planta, violándose el fuero sindical y el derecho al trabajo.
La empresa Iosa es la única que produce en el país bombas mecánicas de subsuelo para la extracción petrolera. La misma pertenece a la transnacional gringa Drillmar Energy, En la planta de Barquisimeto se elaboran las partes, las cuales son ensambladas en una sucursal ubicada en el Zulia.
Franklin Pirela, afirmó que “la transnacional no quiere discutir el contrato colectivo, y por eso trata de descabezar a la junta directiva del sindicato y a los trabajadores más dispuestos a luchar por sus derechos. Nos quieren aplicar el mismo método que instrumentaron en la empresa Equimavenca, ubicada en el Zulia, donde botaron a los directivos sindicales, y ahora intentan reabrir con personal tercerizado”.
Mejías agregó que “la diferencia es que en Iosa hay una clase obrera unida y solidaria con el sindicato, dispuesta a luchar por sus derechos y por el contrato”.
Los trabajadores de Iosa están exigiendo al Ministerio del Trabajo que intervenga y obligue a la empresa a reincorporar a los trabajadores a los cuales se les niega el derecho al trabajo, para que de inmediato se inicie la negociación de la contratación colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

haz tu aporte a nuestro sitio, también es tuyo.