Top Secret
Trasteo electoral
Lo ocurrido en San Cristóbal es paradójico, aunque con larga tradición: aumenta la población y disminuyen los habitantes electorales.
El Táchira tiene postgrado en la materia, pero nunca se había lesionado al municipio capital como ahora que tendrá dos concejales menos, con todo lo que ello significa: verá menguado el presupuesto y en la parte política, dos curules menos que disputarse, es decir, mayor pelea para los nueve puestos restantes.
Técnicamente se ha informado que San Cristóbal tiene menos electores y ante la merma legalmente debe contar con nueve ediles y no 11. Entre los alegatos para la pérdida de las representaciones populares está la fuga de votantes para otros municipios, tradición de la IV y por lo visto también práctica de la V.
La emigración electoral opera por intereses partidistas y la llevan a cabo los interesados. Ejemplo: si un partido o un
candidato estima que le faltan 300 votos para ganar en su municipio, entonces muda esa cantidad de personas de su sitio original, en este caso San Cristóbal.
De la ciudad capital trasladaron los electores que viven aquí, trabajan en la ciudad, pero el día de las votaciones deben ir a Rubio, Capacho, Táriba, La Fría, Umuquena... a sufragar.
El trasteo electoral no sólo altera al municipio de donde se llevan sus electores sino también el resultado del lugar a donde fueron mudados, pues al final las personas ajenas a un municipio eligen una autoridad que legalmente no les corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
haz tu aporte a nuestro sitio, también es tuyo.