jueves, 20 de junio de 2013

la legitimidad no se compra

la necesidad de la organización para un pueblo que lucha por su libertad es tan primordial que sin ella todo intento de construcción de un sistema justo que perdure cumpliendo sus objetivos es sencillamente infructuoso, por más ímpetu, masividad y esfuerzos populares, cada paso será torpedeado por la reacción, por esa derecha que presiente el fin de sus privilegios, que ve inminente el ascenso de las excluidas y los excluidos que proveen con su trabajo las fortunas de esa perversa casta, y esos torpedeos, esos ataques de la burguesía tendrán más éxito en la medida en que los esfuerzos no cuenten con una planificación, evaluación, seguimiento, aplicación implacable de acuerdo a sus fundamentos y direccionamiento y correspondencia entre los objetivos planteados y los resultados obtenidos. creo que por eso nuestro presidente nos hacía tanto incapie en que el pueblo debía avanzar en la organización y nuestro colectivo ANMCLA CÓRDOBA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MEDIOS COMUNITARIOS LIBRES Y ALTERNATIVOS y nuestro movimiento MCA MOVIMIENTO COMUNERO AGROECOLÓGICO, siempre atentos y atentas a las recomendaciones, pues avanzamos en esa propuesta que se hizo a lo largo de varias mesas de trabajo encuentros, reuniones y talleres desde los cuales en no pocas oportunidades aprovechan de presentar ideas, que gracias a la voluntad política presente en AGROPATRIA, pues han financiado estas FERIAS COMUNERAS, donde vamos ganando todas y todos, productores mejores precios por sus productos y de contado el pago, y consumidores mejora del presupuesto familiar al conseguir un mercado de frutas, hortalizas y verduras a 10bs el kilo de absolutamente todo, POR AHORA, PUES ESO IRÁ CAMBIANDO EN LA ,MEDIDA QUE LA INFLACIÓN LO EMPUJE, PÉRO SIEMPRE SERÁ MEJOR PRECIO QUE LXS FERIERXS ESPECULADORXS. con el adicional de conseguir allí los productos de la más alta calidad y tendientes a su producción agrecológica como condición para ser expendidos allí, cosa que aún se encuentra incipiente por el grado de arraigo de esas prácticas inamistosas con la PACHAMAMA que progresivamente veremos acabarse.
pero porqué el título de este artículo?, pues como verán, la alcaldesa desgobernadora de nuestro municipio, a falta de gestión, creyó conveniente imitar cada cosa que ve que nuestro colectivo realiza, primero fue nuestro cine calle, malo fue que nos ausentáramos dos o tres fines de semana, porque de una vez ella metió a sus empleados y empleadas a hacer un remedo de nuestra actividad, pero claro, sus películas: todas de war disney y las que no, pues alienantes a toda carrera, con su aderezo de propaganda de su ¡¿"gestión"?!, y con equipos de última generación, pero sin nada de contenido constructivo, y luego una vez visto el alto impacto que generó nuestra feria comunera, pues se dispuso a copiarnos sin el mas mínimo pudor cada cosa que hicimos, repartió volantes, perifoneó, y colocó un aviso diciendo que su feria tenía precios solidarios, lo cual terminó teniendo el significado real de precios "solitarios" pues eran dos y tres veces mas altos que los de  nuestra feria comunera, y claro está que solo aguantó dos semanas la pela que le propinaron los precios de nuestra feria, y esto obedece a que esta, nuestra actividad es generada por una necesidad real determinada de pueblo a pueblo, de consumidor a consumidor, no es un simple remedo de algo que vimos y que queremos utilizar politiqueramente para ganar unos votos, nuestra actividad nace de un problema de especulación que la oposición causa para generar malestar hacia el gobierno de Maduro y que va dirigida directamente al pueblo que hacemos mercado, del cual la señora virginia viva no forma parte, pues al igual que el 100% de los líderes y liderezas de la oposición, ella no hace mercado y mucho menos le interesa los precios de ninguno de los rubros de la cesta básica, además cómo hace para golpear un plan que les viene ordenado por sus amos del norte?, difícil contradicción.
pára crear programas sociales, hace falta tener sencibilidad humana, social, cosa que la derecha no conoce, y cosa que no se decreta, pues como nuestro gigante Chávez nos enseñó, eso sale del alma, del amor más profundo, de ese amor que hace hasta entregar la vida como Bolívar, como el Che, como nuestro máximo comandante Cristo, y como el mismo presidente eterno y comandante supremo de la revolución nuestro Chávez, así que seguiremos creando cosas y acciones para seguir a delante con nuestra hermosa construcción colectiva llamada revolución indoafroamericana, socialista, bolivariana y chavista, y seguirán intentando hacer malos remedos de nuestras actividades, pero se seguirán quedando en ridículo pues la legiotimidad no se compra ni se decreta, y solo el pueblo salva al pueblo!

parece que les está llegando la hora a quienes medran del estado...cadivi y remesas.

20 de junio de 2013.- La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) administra, controla y regula las solicitudes de Autorización de Adquisición de Divisas, tanto para consumo en el extranjero con ocasiones de viaje al exterior, como para el pago de proveedores en el exterior a través de operaciones electrónicas.

De esta manera se encarga de la correcta ejecución de la política cambiaria del Estado, y asegura que las personas que requieren dólares puedan acceder a ellos. Sin embargo, el organismo ha informado que se han detectado 201.220 casos irregulares.

Se trata de personas que se dedican a la práctica ilegal de negociación de las divisas obtenidas para utilizarlas en fines distintos a los declarados en el Sistema de Administración de Divisas.

“Entre los modos operandi utilizados en el caso de ‘Solicitud de Divisas con ocasión de viajes al exterior’, encontramos usuarios que simulan un viaje presentando documentación falsa con la intención de obtener divisas de manera ilícita, asunto denunciado a finales del año pasado; así como solicitudes realizadas por la modalidad de ‘Remesas a Familiares residenciados en el exterior’ con documentación falsa, y otros donde el beneficio reside en la República Bolivariana de Venezuela”, explicó Cadivi en un comunicado de prensa.

La institución informó que “se encuentran suspendidas preventivamente al acceso en el Sistema de Administración de Divisas más de 200 usuarios y usuarias”, y ha denunciado 25.227 ante las autoridades competentes. Así, para lograr mayor eficiencia Cadivi señaló que trabajan junto al Servicio Administrativo de Inmigración y Extranjería (Saime) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A su vez, las veintidós fiscalías anticorrupción del país han comenzado a tomar declaraciones a los primeros 300 usuarios denunciados por Cadivi.

El organismo hizo un llamado a la ciudadanía en general a hacer un uso correcto de las divisas asignadas por el Estado venezolano, recordando que la Ley contra Ilícitos Cambiarios establece que quienes participen en alguno de esos supuestos recibirán sanciones de tipo penal y administrativas.

viernes, 14 de junio de 2013

Si Chávez hubiese sido desarrollador de GNU/Linux


Si en vez de haber querido ser pelotero Chávez hubiese sido tecnólogo, seguramente fuese desarrollador de Canaima GNU/Linux. No le hizo falta tal título para lograr en el movimiento de las Tecnologías Libres avances tan importantes como los actuales.

No es casualidad que uno de los principales proyectos en materia de Ciencia y Tecnología que impulsó el comandante fue Canaima, que muchas personas conocen como “las canaimitas que recibieron nuestros hijos”, quienes por cierto nacerán usando Software Libre y no se alienarán con computadoras que tengan instadas tecnologías majunches. Se habrán liberado y estarán ya despiertos mucho tiempo antes que llegue el movimiento del Software Libre a decirles que deben despertarse para poder romper las esposas digitales.
Entre las razones no-técnicas de Canaima GNU/Linux está que los niños y niñas en Venezuela nazcan y se eduquen en un país potencia (para ellos ya es un país potencia), también está el hecho de escoger Software Libre por su modelo de desarrollo colectivo (comunitario) en la tecnología, sumado al hecho que el movimiento del Software Libre promueve los valores de compartir el conocimiento y promueve, textualmente en su definición, “la solidaridad social”.

Si aplicamos un poquito de etimología cotidiana, el nombre completo de “Canaima” es “Canaima GNU/Linux” y no por casualidad lleva ese apellido: es un apellido que contiene una inmensa razón fundamental que con lo menos que tiene que ver en varios aspectos es con el asunto técnico e informático. Tribilín seguramente entre uno y otro juego hubiese advertido esto, haciéndose preguntas tempranas y universales.

Aprendería entre páginas web y listas de correos que las Tecnologías Libres se asocian directamente y de manera muy determinante con asuntos como Soberanía, justicia social, igualdad, etc. Asimismo notaría algo muy importante:

El asunto del Software Libre es un asunto ético, filosófico, formal y político que requiere la seriedad del caso para entender sus inmensas repercusiones en lo práctico. Aprendería el novato Chávez que el Software Libre no es un asunto técnico y notaría rápidamente que de hecho cuando hay sólo técnicos la vaina se empastela bien feo. Aquí echaría el cuento, años después en un programa televisado que una vez empezando el desarrollo de una distribución libre, los desarrolladores terminaron usando toda su energía discursiva para meter a todos en el debate sobre si es mejor tal o cual tipo de sistema distribuido de archivos y propusieron métodos para crear las próximas discusiones al respecto que aunque fue un método muy discutido por razones de tiempo de decidió casi cualquier cosa y no quedó anotado en ningún lado. El cuento termina en que el dispocisionero tomó una minuta por su parte y la validó después entre el grupo ya dedicado a celebrar con mucho alcohol los resultados obtenidos. Junto al cuento el comandante hubiese aprovechado para recordar cuánto han cambiado las cosas.

Si Chávez hubiese nacido no en una casa con piso de barro sino en una comunidad desarrolladora de Software Libre, le diría a las divisiones de “recursos humanos” de las instituciones que son todas unas cajitas en un organigrama y que un trabajador o trabajadora no se le debe tratar igual que a un tonner o a una definición contractual, que el trabajador o trabajadora no es ni un consumible ni unos papeles, en una carpeta, en una gaveta, en una oficina casi siempre triste o entristecedora. Mi comandante les diría que el talento humano, la formación, la capacidad y el compromiso no necesitan una engrapadora para archivarse ni se logra ver a través de los universitarios instrumentos de medición estadística y levantándoles la voz, alzado y digno les diría “mercachifles” y les recordaría que uno no es un diagrama de flujo de sellitos y firmas con originales y copias.

Seguramente muchos se indignarían al escucharlo y saldrían a votar por el reposero del sindicato que sea, mientras sea uno que se le oponga.

Si Chávez hubiese sido lo que en la comunidad de internet se conoce como un “geek”, haría un podcast donde diría que los poderes económicos y sus herramientas como la empresa Microsoft, Oracle, Novell, la antigua SCO y otras más frecuentemente se les escucha hablar sobre “La Neutralidad Tecnológica”. Advetiría que es un término peligrosísimo pues en su enunciado dice cosas sensatas, pero en la acción siempre resulta en dominación del pez gordo, del “Big Brother & Ucle Sam co.” que compra unos terrenos y usa los ranchos que hay como material reciclado para el relleno del terreno. La advertencia la haría al pueblo a darse cuenta que esos poderes, cuando tienen que hablar de Software Libre, se cuidan de no nombrarlo. No dicen “Software Libre” ni “GNU”. Para eso usan términos “Linux” cuya filosofía dice, parafraseando, palabras más y palabras menos que “no importa si las tecnologías se hacen para la dominación: lo importante es que funcionen bien y sean cómodas”.

Chávez sabría de una que las tecnologías no deben ser neutras pues deben estar al absoluto control y autodeterminación de los pueblos. Deben proteger a los ciudadanos y ciudadanas de un país y deben estar bajo las órdenes e inapelablemente subordinados a la voluntad humana de quienes administran los sistemas que llevan las riendas de la república, de la nación y, finalmente entonces, de la patria.
Aunque fuese un asunto técnico, así como los asuntos técnicos de la economía del petróleo, nos lo explicaría.

Al comandante en vida física no le hizo falta ser desarrollador de GNU/Linux para darse cuenta que Canaima aún no estaba al nivel como para nombrarlo él en televisión. Sabía que necesitaba aún funcionar mejor para que él no quedara mal con nadie después. Ese día no lo llegó a ver, porque los tecnólogos estaban unos retuiteando a capriles y otros discutiendo si el Software Libre debe o no tener componentes de dominación, espionaje, control remoto y restricciones injustas.

Nunca le faltaría al comandante un imbécil acreditado por el sistema que propusiera exactamente todo lo contrario de lo que él opinara y escudado en la libertad de expresión llamaría sus seguidores a intentar opacar su propuesta liberadora, a sabiendas del fracaso en esta acción.

Si Chávez hubiese sido un desarrollador de GNU/Linux quizás tampoco hubiese tenido tiempo de aprender a tocar un instrumento musical, aunque sería igualmente amante de la música, con el mayor sabor nacional posible. Seguramente como buen nerd, geek y ñu, tendría los dos pies muy zurdos para bailar pero igual haría el aguaje, para luego con alegría reírse con los panas al verse en televisión cuando repitieran las tomas en los medios de comunicación del odio y la frustración.


Con esa misma sonrisa termino estas líneas y me dedico a seguir haciendo patria. Fortalecido, consciente y esperanzado.

Recomendado: radioGNU