miércoles, 29 de mayo de 2013

Movimiento Comunero Agroecológico (MCA) y ANMCLA Córdoba impulsan “Proyecto de Producción Agroecológica de Ka'a He'e y Rubros Asociables”

-->

Los colectivos del MCA y de la ANMCLA del Municipio Córdoba aceleraron la marcha del desarrollo del proyecto de producción agroecológica de ka' a he' e y rubros asociables. El objetivo general del proyecto es desarrollar una experiencia concreta y fuerte de producción agroecológica que permita demostrar la viabilidad económico-política, sanitaria y humana de los desarrollos agroecológicos, como alternativa a la cultura agrotóxica que ha dejado como realidad hambrunas, contaminación de suelos y aguas, proliferación de nuevas plagas y enfermedades y dependencia de las transnacionales del agronegocio y del área farmacéutica (relacionadas ambas entre si).

El rubro principal del desarrollo es la planta Ka'a He'e (conocida comercialmente como stevia) la cual viene siendo manejada y estudiada por los colectivos desde diciembre de 2012. El proyecto permitirá producir hoja seca y extracto en jarabe o polvo para su utilización como edulcorante natural, productos que permitirán atacar, mitigar y prevenir problemas relacionados al consumo de azucares refinados como la diabetes y la obesidad, el resto del proyecto está planteado para la producción de hortalizas, verduras, frutas y algunas carnes, convirtiéndose este desarrollo en un elemento que aportará resultados interesantes tanto para la seguridad y soberanía alimentaria como para la salud pública.

La actividad científica será linea fundamental del proyecto permitiendo llevar adelante investigaciones para la recuperación y mejoramiento natural de semillas, producción de biocontroladores, alternativas de producción, entre otras áreas. La sistematización de los estudios permitirá obtener datos para el mejoramiento y la certificación de métodos y sistemas agroecológicos con el objetivo de hacer punto y circulo para la implementación de los mismos en diferentes espacios agroproductivos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

haz tu aporte a nuestro sitio, también es tuyo.