martes, 26 de mayo de 2015

MEGA JORNADA INTEGRAL EN LA COMUNIDAD MALACATE, MUNICIPIO CÓRDOBA ESTADO TÁCHIRA

Gobernador atendió de manera directa a habitantes de Los Malacates




800 familias cordobenses adquirieron alimentos a precios justos


San Cristóbal 09 de Mayo del 2015.   Atención médica gratuita y más de 20 toneladas de alimentos a precio justo, disfrutaron unas 800 familias de la población Los Malacates del municipio Córdoba.


La megajornada organizada por la comunidad y el Gobierno Bolivariano se llevó a cabo gracias a la instrucción inmediata del mandatario tachirense, José Gregorio Vielma Mora, quien luego de entregar viviendas al sector hace unas semanas, prometió la actividad social cumplida este sábado.


Café Venezuela, Lácteos Los Andes y los alimentos de la red de supermercados del Gobierno Bolivariano figuraron en la jornada acompañada por la vacunación de niños y adultos, así como la distribución de mil cilindros de Pdvsa Gas.


El gobernador Vielma Mora atendió de manera directa las peticiones de los cordobenses y anunció el asfaltado de la barriada en los próximos días.
“En cinco o seis días vamos a asfaltar esta barriada si la gente nos ayuda, porque con su esfuerzo y su dedicación es que podemos seguir trabajando juntos y lograr soluciones para todos”, señaló el gobernador.



Durante su presencia en la jornada inspeccionó unos terrenos para la construcción de viviendas a trabajadores de Caimta, de igual forma que planteó la construcción de un muro para separar el cementerio de la zona residencial como política de bioseguridad.




El mandatario tachirense insistió a las mujeres del municipio Córdoba y a las tachirenses en general, la importancia de inscribirse en la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), pues se trata de un censo importante para registrar la situación en la que viven las féminas del estado.

“Necesitamos que los jefes de los Círculos de Lucha Popular (CLP) le expliquen por qué importante esta inscripción a nuestras mujeres y no discriminen a nadie por política, al contrario, mientras más inscritas más recursos bajarán al Táchira en su ayuda”. 


VISIBILIZANDO LAS LUCHAS DEL PODER POPULAR
COLECTIVO ANMCLA CÓRDOBA ESTADO TÁCHIRA
RADIO COMUNAL LA VOZ DE MANAURE 92.3 FM
TELEVISORA COMUNAL BARRIO TV CANAL 49 UHF SEÑAL ABIERTA

Tachirenses hacen de las suyas en Martinica Lotero Jhonathan Salinas domina el Grand Prix du 22 mai 2015



Jhonathan Salinas corredor venezolano que en el país defiende los colores de la Lotería del Táchira se coronó campeón del Grand Prix du 22 mai 2015 que culminó este fin de semana en este territorio antillano de habla francesa en Suramérica.
El nativo de Rubio quien en Martinica corre para La Pédale Pilotine, terminó la competencia acumulando un tiempo de 12 horas, 52 minutos 33 segundos, siendo escoltado por el corredor de la Lotería del Táchira/Kino Táchira Eduin Becerra y el “torito” Ronald González coequipero de Salinas cerró el tridente venezolano que conquistó esta prueba caribeña con una diferencia de un minutos 16 segundos.
Es de destacar que tanto Salinas como González, vienen haciendo una excelente temporada en Martinica siendo protagonistas en varias pruebas desarrolladas en este territorio, mientras que la Lotería del Táchira como equipo pisa por vez primera, en esta temporada la Isla, logra ubicar a Eduin Becerra en la segunda posición, mientras que Freddy Vargas quedó en el puesto 14, Heberth Rivas se ubicó 17 y el trujillano al servicio del añejo club venezolano Juan José Ruíz, finalizó la prueba en la posición 20.
Aldrin Salamanca técnico del cuarteto tachirense que disputó el Grand Prix du 22 mai 2015, señaló la prueba permitió completar el kilometraje a estos muchachos para llegar en condiciones de mayor competitividad a la Vuelta a Venezuela cuyo recorrido en este 2015 tendrá varias etapas de terreno escarpado.
Por otro lado dijo que los demás corredores que están fuera del país serán repatriados para hacer la concentración idónea para seleccionar a los más aptos para el evento de junio próximo pues el objetivo es repetir en el giro criollo y ser protagonistas en los nacionales de ruta, ambas competencias organizadas por la Federación Venezolana de Ciclismo y que dan puntos para el ranking del American Tour entre otros aderezos de importancia internacional como Juegos Olímpicos y Panamericanos. 



VISIBILIZANDO LAS LUCHAS DEL PODER POPULAR
COLECTIVO ANMCLA CÓRDOBA ESTADO TÁCHIRA
RADIO COMUNAL LA VOZ DE MANAURE 92.3 FM
TELEVISORA COMUNAL BARRIO TV CANAL 49 UHF SEÑAL ABIERTA

 

jueves, 21 de mayo de 2015

Apoyo irrestricto a Diosdado Cabello manifestó Vielma Mora


San Cristóbal, 20 de mayo de 2015 Su apoyo “irrestricto y total, de camarada, amigo y compañero de promoción”, manifestó el gobernador Bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora al diputado Diosdado Cabello, ante la campaña emprendida en su contra desde el extranjero.


Recordó el mandatario estadal que con el presidente de la Asamblea Nacional “activamos juntos, fuimos compañeros el 4 de febrero del 92, estuvimos en prisión en la misma celda, por dos años, no pedimos cacao, nos tuvieron sometidos al escarnio público”.

“No nos hicieron juicio como se está dando ahorita, y pasamos muchos momentos bastante difíciles, pero nunca lloramos como lo hacen quienes están presos ahora”, agregó el primer magistrado del Táchira.

Por ello y “porque lo conocemos no de ahora, sino de mucho tiempo, le brindamos todo el apoyo y la solidaridad por ese ataque brutal y por el golpe moral que le están dando personeros del Gobierno norteamericano ayudados por la prensa extranjera”.

-Eso es- sentenció el gobernante tachirense-, lo que se llama guerra comunicacional y es el décimo principio de conflagración, que es la opinión pública, y Estados Unidos lo usa mucho para desprestigiar a líderes en el mundo.

Citó como ejemplos de esa guerra estadounidense a Sadam Hussein, “a quien acusaron de tener armas atómicas de destrucción masiva, así como el bombardeo y el saqueo que sigue ocurriendo en Irak, y así lo han hecho con muchos líderes que han destruido”.

“Como aquí defendemos la democracia. Como somos enemigos número uno de los narcotraficantes, de los que cultivan y producen la droga y la distribuyen, nos atacan con golpes brutales para lesionar y desprestigiar la moral de nuestros dirigentes”, expresó.

Se preguntó el gobernador Vielma Mora “por qué nadie en el mundo ha capturado a los jefes de las bandas de narcóticos en los Estados Unidos. Es curioso que solo atacan y persiguen a ciudadanos de otros países, pero nunca están los jefes, los capos de las mafias estadounidenses”.
“Nadie identifica a esos capos norteamericanos, y es muy fácil hacerlo porque los podemos ver en los grandes casinos que hay en Las Vegas y en Los Ángeles, solo por mencionar dos  ciudades como ejemplo, para no alargar la lista”, aseveró el Gobernador.

“El cañonazo de la guerra comunicacional, militar y psicológica de los Estados Unidos no podrá con Diosdado Cabello, ni contra el pueblo de Venezuela, no avanzarán y la derecha no volverá a este país”, sostuvo.   

“Ceballos está inhabilitado porque no declaró patrimonio”

Más adelante el gobernador Vielma Mora aseguró, según la información que conoció en Caracas, que el ex alcalde Daniel Ceballos está inhabilitado políticamente por dictamen de la Contraloría General de la República.

“No sé si salió en la prensa. Me enteré que él firmó hace 15 días, un documento enviado por la Contraloría General de la República donde se le informaba que estaba inhabilitado políticamente por no haber hecho su declaración jurada de bienes”, concluyó el primer mandatario del estado Táchira.


VISIBILIZANDO LAS LUCHAS DEL PODER POPULAR
COLECTIVO ANMCLA CÓRDOBA ESTADO TÁCHIRA
RADIO COMUNAL LA VOZ DE MANAURE 92.3 FM
TELEVISORA COMUNAL BARRIO TV CANAL 49 UHF SEÑAL ABIERTA

JORNADA INTEGRAL EN EL SECTOR LA CUCHILLA MUNICIPIO CÓRDOBA ESTADO TÁCHIRA



Electrifican Sector La Cuchilla en Santa Ana del Táchira

San Cristóbal 16 de mayo de 2015, Con una inversión superior al millón de bolívares el Gobierno Bolivariano del Táchira electrificó 4 kilómetros en Lomas del Viento,  sector La Cuchilla, municipio Córdoba, beneficiando a 200 familias.
El Gobernador Bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora, supervisó los trabajos de dicha electrificación, obra ejecutada por el Instituto Autónomo para el Poder Comunal del Estado Táchira (Inapcet), la cual ya está en funcionamiento.
En el mismo sector la máxima autoridad junto al poder popular inició la sustitución de 10 mil bombillos ahorradores, para contribuir con el consumo eficiente de energía eléctrica. Para el Táchira se prevé el reemplazo de 1 millón de bombillos.
Mejoramiento de vialidad
El gobernador inició la gira por comunidad La Cuchilla con la inauguración de 160 metros de vialidad, inversión de 530 mil bolívares, recursos asignados por el Consejo Federal de Gobierno al Consejo Comunal de este sector.
“Así se debe trabajar en Revolución, que sean las propias comunidades, los Círculos de Lucha, las UBCH, los garantes y contralores de su obra, felicito a la comunidad de dicho sector por el buen trabajo de esta vía que es para el beneficio propio” expresó.  

Jornada Integral
El Gobierno Bolivariano llevó atención integral a aproximadamente 2 mil personas de “La Cuchilla”, los cuales recibieron el beneficio de  PDVAL, CAFEA, jornada médico asistencial y farmacia a través de Lotería del Táchira, inmunizaciones, Gas Comunal, INN y Saime con jornadas de cedulación.
Vielma Mora destacó la especial atención que en los últimos días ha llevado al municipio Córdoba, “la semana pasada estuvimos en Malacate, hoy estamos en La Cuchilla y la otra semana volveremos a otra comunidad de Santa Ana”.
Vacunación
En el marco de la Jornada de Vacunación de las Américas  la Corporación de Salud del Táchira inmunizó completamente gratis a 200 personas, niños y adultos de esta comunidad, “Es necesario que todos nos vacunemos ya que estamos expuestos a cualquier enfermedad y hay que prevenir”, recalcó.

Recordó a las mujeres la necesidad de formar parte del censo de Unamujer, “es un censo individual para mujeres mayores de 15 años, y lo que queremos es saber cuáles son las verdaderas necesidades de las mujeres del Táchira”.
Dijo que a través de Barrio Nuevo Barrio  Tricolor se va a rescatar las fachadas de los edificios en San Cristóbal y otros municipios del Táchira, “estamos esperando los proyectos para ayudarlos, queremos eliminar la contaminación visual, y embellecer los sectores para mejor convivencia de sus habitantes”.


RECORRIDO POR LA COMUNIDAD DEL SECTOR LA CUCHILLA GOBERNADOR DEL ESTADO TÁCHIRA JOSÉ GREGORIO VIELMA MORA ACOMPAÑADO POR LOS HABITANTES DEL SECTOR Y JEFA CLP (CIRCULO DE LUCHA pOPULAR)



Créditos productivos
En una asamblea con la comunidad donde el Gobernador José Vielma Mora atendió personalmente las necesidades de los habitantes,  hizo entrega de nueve créditos productivos y de “Mi Casa Bien Equipada” para familias de La Cuchilla.
 A través del Instituto Autónomo para el desarrollo del estado Táchira (FUNDESTA), se otorgaron dichos créditos por el orden  de los 480 mil bolívares, los mismos vienen a financiar pequeñas y medianas empresas del Estado.
Alix Medina, beneficiaria de Fundesta, agradeció la atención brindada por los funcionarios de la institución y por la pronta acción del Gobernador, “voy a invertirlo en la compra de línea blanca agradecida con el Primer Mandatario por estos beneficios para los realmente necesitados”.






 ALIX MEDINA BENEFICIARIA DE FUNDESTA











María Pereira recibió un crédito de 50 mil bolívares “Agradezco al gobernador y a nuestro presidente Nicolás Maduro por la aprobación de este crédito”.

 



MARÍA PEREIRA BENEFICIARIA DE FUNDESTA

 EXTRAORDINARIA LA PARTICIPACIÓN DE NUESTRO GobernadorTáchira Potencia en el casa casa para el cambio de bombillos

Finalmente Vielma Mora realizó una supervisión en la Unidad Educativa Monseñor Bernabé Vivas donde atendió a  estudiantes y docentes quienes realizaron peticiones para mejorar las condiciones de estudio.


VISIBILIZANDO LAS LUCHAS DEL PODER POPULAR
COLECTIVO ANMCLA CÓRDOBA ESTADO TÁCHIRA
RADIO COMUNAL LA VOZ DE MANAURE 92.3 FM
TELEVISORA COMUNAL BARRIO TV CANAL 49 UHF SEÑAL ABIERTA


martes, 19 de mayo de 2015

ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN POPULAR, COLECTIVO ANMCLA CÓRDOBA ESTADO TÁCHIRA



En el marco de una nueva entrega de #RuedaDePrensaSur dialogamos con el comunicador popular LEONARDO VARGAS integrante del colectivo La Voz de Manaure del municipio Córdoba del estado Táchira, con quien analizamos el pasado, presente y futuro de la comunicación popular y comunitaria.










VISIBILIZANDO LAS LUCHAS DEL PODER POPULAR
COLECTIVO ANMCLA CÓRDOBA ESTADO TÁCHIRA
RADIO COMUNAL LA VOZ DE MANAURE 92.3 FM
TELEVISORA COMUNAL BARRIO TV CANAL 49 UHF SEÑAL ABIERTA

Táchira - CORPOINTA y su papel protagónico en la gestión de gobierno ::audio)))



SICCI (San Cristóbal, Venezuela – DOM.17.MAY / Prensa ADNalt y PYCC) – Este año la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios del Estado Táchira completará sus primeros 10 años de trabajo en la entidad tachirense.
Su labor en el mejoramiento, rescate de espacios públicos y construcción de obras de envergadura para el desarrollo del Táchira ha convertido a CORPOINTA en uno de los organismos del gobierno regional con mayor impacto en la cotidianeidad del tachirense, tanto en el ámbito del municipio capital (San Cristóbal) como en los diferentes municipios de la entidad.
Para conocer más sobre lo realizado y lo que se proyecta por este organismo el equipo de #PuntoYCirculoComunicacional fue recibido la semana pasada por el Presidente de dicha corporación del gobierno bolivariano del Táchira, Oscar Alvarez Nisperuza.
La oportunidad fue propicia para pasar revista a las obras realizadas y las que actualmente se llevan adelante en San Cristóbal y otros municipios, las cuales no solamente buscan rescatar espacios públicos para el disfrute de hombres, mujeres y niños del Táchira, sino que también se impulsan obras de desarrollo de la infraestructura que le permita al Táchira seguir impulsando su desarrollo social y económico.
La Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios del Estado Táchira - CORPOINTA; fue creada por el Consejo Legislativo del Estado, el 14 de Octubre de 2005, en Gaceta Extraordinaria Nº 1642. Iniciando sus actividades a partir del 02 de enero del año 2006.
Con Álvarez hablamos sobre la experiencia de trabajar en el tren ejecutivo del Gobernador Vielma Mora, que, si bien ha tenido reiteradas palabras de reconocimiento de Corpointa, es también un gobernante súmamente exigente para con los proyectos que se retrasan o que no tienen una culminación en los plazos establecidos, reconoció Nisperuza.
Paralelamente, el accionar de Corpointa ha venido impactando con obras y servicios que son de competencia de la alcaldía del municipio capital, frente a lo cual Alvarez reconoció que ha sido imposible coordinar con la administración de Patricia de Ceballos, no tanto con lo que sucedió en la pasada administración (también opositora) de Mónica de Méndez con la cual si se pudo avanzar en obras en común para beneficio de la población, señaló Alvarez.
Estos y otros temas fueron abordados en este especial de #PuntoYCirculoComunicacional grabado íntegramente en el despacho del Presidente de Corpointa que gentilmente recibió a este espacio comunicacional, y que hoy compartimos con todas y todos.

http://www.ivoox.com/nuevo-dialogo-pdte-corpointa-oscar-alvarez-audios-mp3_rf_4508440_1.html

TEMA: Diálogo con OSCAR ALVAREZ
Descripción: Presidente de la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios del Estado Táchira (CORPOINTA)
Espacio Comunicacional: PUNTO Y CIRCULO COMUNICACIONAL (pycc)
Producción: CORRESPONSALES DEL PUEBLO Y FUNDACION ESTENTOR
Idea: Mesa de Producción de Contenidos Multimediales (mpcmtachira)
Material de uso libre y gratuito citando la fuente (cc)

VISIBILIZANDO LAS LUCHAS DEL PODER POPULAR
COLECTIVO ANMCLA CÓRDOBA ESTADO TÁCHIRA
RADIO COMUNAL LA VOZ DE MANAURE 92.3 FM
TELEVISORA COMUNAL BARRIO TV CANAL 49 UHF SEÑAL ABIERTA


Luis Díaz: “En 82 mil 392 electores redujo la MUD su votación este 17 de mayo”



San Cristóbal, 19 de mayo de 2015- Prensa: DIRCI.- En 82 mil 392 electores redujo la Mesa de Unidad en el Táchira, su votación en las primarias de este domingo 17, en comparación con los resultados alcanzados en 2012, cuando obtuvo 139 mil 123 votos, de acuerdo con cifras aportadas por la misma MUD.

La afirmación la hizo el director de Política del gobierno Bolivariano del Táchira, Luis Díaz al referir que “hoy la Mesa de la Unidad en el estado Táchira, no tiene nada que celebrar porque no tienen motivos para ello”.

“Tanto el secretario ejecutivo de la MUD como otras personas del mismo sector, tratan de lavarle la cara al proceso del domingo 17 de mayo que evidentemente fue un fracaso y lo estamos demostrando con números de participación”, indicó Díaz.

Solo 56 mil 731 personas acudieron a votar este domingo para la escogencia de candidatos de tres circuitos del Táchira a diputados ante la Asamblea Nacional, “aún cuando ellos aseguran que a las urnas acudió el 30% de la población electoral. Así manipulan a la gente”.

“Y ese 30% del que habla, no superó en muchos casos, ni el 13%. Pero el caso real es que hay candidatos abanderados por la oposición que obtuvieron una votación relativa del 4% de la población electoral del Táchira, sostuvo Luis Díaz.

Recordó que “el 57.2% de candidatos de la oposición no serán electos por votación de la militancia de los partidos de la Mesa Democrática. La dedocracia será la que se imponga, según el propio secretario ejecutivo de la citada mesa en el Táchira, Santiago Contreras”.

“Y la tesis se reafirma porque de siete aspirantes a la Asamblea Nacional, solo tres fueron electos en igual número de circuitos, mientras que en la zona sur del estado, los electores no saben aún quien será su candidato, porque ese es un nombre que están manejando en Caracas”, subrayó Luis Díaz.

Se refirió también a las declaraciones de Santiago Contreras, según quien en la oposición  “estamos construyendo una unidad perfecta. Debo decirle a él y a la oposición, que tenemos un motivo de análisis y revisión del cuadro político del estado Táchira”.

Señaló que “es bueno recordar a los tachirenses las negociaciones y los guisos que la llamada Mesa de la Unidad monta con los candidatos, imponiendo aspirantes quienes luego desaparecen del mapa y hay dos ejemplos palpables, uno por San Cristóbal y uno por la frontera”. 

Recordó el politólogo Luis Díaz, que cuando el ingresó a la Universidad de Los Andes para iniciar su carrera, “ya la candidata impuesta y electa en la montaña baja, era estudiante, pero en todos estos años, aún no ha culminado su carrera en la facultad de humanidades de la ULA-Mérida”.

Esa persona, “que ni siquiera conoce ni sabe los nombres de los municipios del estado Táchira, pero es la candidata oficial, según la Mesa de la Unidad, por la montaña baja”.

“El circuito de la frontera tuvo tres precandidatos, y entre ellos, el 12% de la población escogió a una, cuyo caudal de votación, solo alcanzó el 4.12% del total del electorado. Eso no esa victoria. Es un fracaso”, concluyó. Teresa Márquez Soto/ Fotos:Yegresky Arreciat.


VISIBILIZANDO LAS LUCHAS DEL PODER POPULAR
COLECTIVO ANMCLA CÓRDOBA ESTADO TÁCHIRA
RADIO COMUNAL LA VOZ DE MANAURE 92.3 FM
TELEVISORA COMUNAL BARRIO TV CANAL 49 UHF SEÑAL ABIERTA



Vielma Mora: “Primarias opositoras reflejaron división y resquemores”


“El partido que más fracasó  fue Copei”, aseguró el Gobernador


San Cristóbal 18 de Mayo del 2015 (Prensa Dirci).- Como una situación “paupérrima” calificó el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, los resultados de las elecciones primarias de oposición efectuadas el pasado domingo, en la que disputaban la candidatura oficial a la Asamblea Nacional por el circuito San Cristóbal.

Según las estadísticas que presentaron los partidos adversarios al Gobierno bolivariano, el porcentaje de votación no llegó al 8 por ciento del padrón electoral nacional, lo que refleja “divisiones y resquemores internos”.

“Eso de haber pedido 150 mil bolívares para que se inscribieran y poder participar dejó muchas divisiones y resquemores. Yo estoy seguro que algunos malos perdedores se van a lanzar de manera independiente. Otro aspecto que evaluamos fue que quien más fracasó en el Táchira fue Copei, no lo digo yo sino sus propias estadísticas”, dijo Vielma Mora.

Acotó que si las votaciones hubieran sido de todos los circuitos de la región, la división de las toldas hubiese sido más notoria. No obstante, dio la bienvenida a los aspirantes electos, a quienes les exhortó a una “justa competencia electoral como a nosotros nos gusta y que cada quien ofrezca un proyecto para atender a los municipios y no que se olviden del Táchira”.

Dijo que la misión de quienes representan al pueblo en el Hemiciclo nacional, es luchar por las necesidades y la dignificación de la gente. Comentó que los legisladores opositores no le han formulado ningún proyecto que pretenda el beneficio de quienes los eligieron.

Rojos alineados en estricta disciplina

Para evitar el fraccionamiento que demuestran los oponentes a la revolución, el gobernador Vielma Mora, como jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Táchira, recordó que los 60 aspirantes a los curules de la AN firmaron un acta de compromiso que sella su palabra de aceptar y apoyar a quienes resulten electos en los venideros comicios primarios.

“Nosotros hicimos un pacto, donde nuestros precandidatos se comprometieron a no dividirse y a quien gane de principal o de suplente, reciba todo el apoyo del partido. Hemos sido severos en que esto se cumpla, así que quien viole este compromiso y promueva división en el PSUV será expulsado por un consejo disciplinario”.

El mandatario hizo hincapié en que los seguidores del legado de Hugo Chávez tienen una misma misión. “Aquí no hay diferentes pensamientos sino una misma línea y seremos muy radicales a lo interno porque las divisiones no dañan al partido, sino al pobre y al pueblo”.


VISIBILIZANDO LAS LUCHAS DEL PODER POPULAR
COLECTIVO ANMCLA CÓRDOBA ESTADO TÁCHIRA
RADIO COMUNAL LA VOZ DE MANAURE 92.3 FM

TELEVISORA COMUNAL BARRIO TV CANAL 49 UHF SEÑAL ABIERTA



jueves, 14 de mayo de 2015

¡NO AL DOLAR VIAJERO¨¡ E INVERSIÓN PRODUCTIVA PARA LAS COMUNAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES



¡No al dólar viajero!
Publicado por: alejandro mantegani

El 27 marzo,2015
En Propuesta

En los últimos años el gobierno venezolano decidió subsidiar los viajes al exterior del país mediante los llamados dólares viajero. A medida que la diferencia con el dólar paralelo aumentaba, y viajar se convertía en un negocio muy rentable, más y más gente hace uso de este subsidio. Todos conocemos a alguien que ha viajado con los dólares Cadivi y que regresa bronceado, contento y con dinero. Y a todos nos han ofrecido, de una manera u otra, viajar y “vender el cupo”. Las ofertas al respecto proliferan en Internet y basta llegar a un punto turístico en el extranjero para conseguir un cartel de “se compra cupo Cadivi”. Esto ha producido un significativo incremento del número de viajeros que paso de medio millón a casi tres millones en pocos años.
El resultado es una bola de nieve, que crece y crece, en la cual estamos gastando una inmensidad de recursos que bien podrían tener un mejor destino, sobre todo en momentos de precios petroleros bajos y de dificultades financieras del país.
Para que una elite que no llega al 10% de los venezolanos viaje y disfrute, y en muchas ocasiones vuelva con dinero, el estado venezolano dilapida una cantidad equivalente a la que utiliza para la importación de alimentos para todas las familias de Venezuela.
Pero ¿cuanto nos cuestan realmente al año los llamados dólares viajeros? Y con esa cantidad ¿que otras cosas se podrían hacer? ¿Cuales son las razones para mantener este subsidio?
Tengamos paciencia para revisar bien los números que como decía el comandante Chávez, rememorando a Pitágoras, “Dios habla con las matemáticas”.
Primero cuantifiquemos cuanto gana una familia tipo que viaja a raspar cupo. Asumamos que Marta, su madre, su marido y los dos hijos viajan a Chile por ocho días. Entre efectivo y tarjeta reciben 10.000$. Gastan, como mucho, entre los pasajes, el costo de los dólares y la estadía un total de 7.500$. Cambian al regresar los 2.500$ que les quedan y … ¡como un milagro bíblico han aparecido 430.000 Bs.! más de lo que le ingresa a la familia de Marta trabajando todo el año. Es muy difícil que un imperativo ético o un intento de control posterior frene a Marta a raspar su cupo. El problema de fondo no está en Marta sino en el absurdo en que se ha convertido el subsidio viajero.
Pero sigamos. Para que el milagro de Marta se haga y con ella el de cientos de miles de venezolanos más, todos los venezolanos perdemos una increíble cantidad de dinero. Dinero que sale de nuestro petróleo, que cuesta producirlo y que termina la mayoría en manos extranjeras.
¿Cuánto nos sale? La cifra anual del gasto en dólares viajeros oscila entre siete mil y ocho mil millones de dólares según la fuente. Tanto Rafael Ramírez como el propio Nicolás Maduro han sostenido la cifra aproximada de 8000 millones por lo que la usaremos para realizar los cálculos.
Para tener mejor perspectiva pongamos ese monto en bolívares. Si lo cambiáramos a dólar Simadi de hoy (172 Bs por dólar) nos da la friolera de 1.376.000.000.000 Bs. El número es tan grande que cuesta dimensionarlo pero, para que tengamos una idea, alcanza para darle a cada venezolano mayor de edad un bono mensual de 7000 Bs ¡durante todo el año! *
Si asumimos que repartir ese dinero a todos por igual, aunque apetecible, no es la mejor idea (¡y no lo es!) ¿Que podríamos hacer en vez de subsidiar viajes?
La respuesta la dió el Comandante Chávez en el Golpe de Timón. Inversión productiva y construcción acelerada de la economía comunal. Es por todos sabido que el problema estructural de Venezuela es productivo. La escasez, la inflación y demás males que nos aquejan vienen derivados de nuestra falta de producción. Con mayor producción no hay guerra económica que valga.
Con solo 2.000 millones de dólares (la cuarta parte del monto total) se puede realizar una gigantesca inversión productiva y de infraestructura con énfasis en las comunas y movimientos sociales. Maquinaria, industrialización, asistencia técnica, procesos de distribución, formación productiva, etc. Podríamos cambiarle el rostro productivo a la Venezuela comunal en el corto plazo.

Para tener una aproximación dividamos esa cantidad entre las 1000 comunas registradas (en el entendido de que no es ese el mecanismo para la inversión). A cambio Simadi son ¡344 millones de Bolívares de inversión para cada comuna del país!
Con los seis mil millones restantes se puede reactivar una gran cantidad de obras paralizadas, acometer obras de infraestructura pendiente, importar los rubros que presentan escasez, y en general solventar el déficit que implica la caída del precio del petróleo para nuestra economía. Incluso se puede acometer una compra masiva de deuda venezolana (que esta a unos precios bajísimos) y reducir la alta carga de deuda que presentan los próximos tres años.
Ahora la pregunta que todos nos hacemos es ¿Por qué se siguen dilapidando esos recursos en los subsidios a los viajes'
Hay quienes asoman una respuesta “política”. Los grandes favorecidos del subsidio son los integrantes de la clase media y no conviene en año electoral retirar un subsidio, sobre todo después de la insurrección guarimbera del año pasado. Algo así como no le metamos más candela a la clase media.

Esa respuesta no es compatible con los revolucionarios. Mantener ese subsidio es contrario a los intereses de la patria, atenta contra las posibilidades de victoria del proceso venezolano y no puede ser sostenida por un gobierno bolivariano.

Por eso creemos necesario que todos los sectores populares organizados exijamos al gobierno que cambie radicalmente su política de manejo de las divisas petroleras (el tema de los dólares viajeros es prioritario mas no es el único), que incluya al poder popular en el diseño de los planes de inversión productiva y que, en medio de la crisis existente, pasemos a la ofensiva productiva.

*Nota al pie: Hay quienes sostienen que si se introduce un monto significativo de divisas en el Simadi este bajaría sustancialmente su valor. Esto, de ser cierto, redundaría en una baja de la inflación y en una mejora sustancial de la situación económica. Aún en ese caso, las posibilidades de inversión productiva que se proponen en este artículo con esos recursos se mantienen intactas.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MnzbdEKRgT4


VISIBILIZANDO LAS LUCHAS DEL PODER POPULAR
COLECTIVO ANMCLA CÓRDOBA ESTADO TÁCHIRA
RADIO COMUNAL LA VOZ DE MANAURE 92.3 FM
TELEVISORA COMUNAL BARRIO TV CANAL 49 UHF SEÑAL ABIERTA