lunes, 24 de mayo de 2010

1ER ENCUENTRO CAMPESINO EN TÁCHIRA mayo del 21 al 23, año 2010

Durante tres días, campesin@s de distintas procedencias hicimos el esfuerzo de encontrarnos para debatir y plantearnos la necesidad de avanzar en la propuesta de un encuentro para la consulta de las bases campesinas, pequeñ@s productor@s y campesin@s obrer@s asalariad@s, el tema: solo las mismas bases decidirán sobre qué temas se habrá de consultar, lo cierto es que de este primer intento, surge la realidad de la falta de formación, el aislamiento en que un@s de otr@s hemos estado y la posibilidad cierta de seguir un destino propio, sin los tecnócratas ni burócratas tratando de chantajear a través del crédito a destiempo, sin la obligación de comprar en la agrotienda que ell@s dicen, lo que ell@s dicen que tienes que comprar y aplicar, para ir envenando los suelos, las plantas, los animales, el aire y las aguas, y para que ell@s se puedan ganar su comisión, y los demás etceteras que han impuesto por ser gobierno y creer que eso les faculta para enseñar al campesino o campesina a sembrar una mata de yuca o un topocho.
Brasil(MOVIMIENTO DE LOS SIN TIERRAS y MOVIMIENTO DE MUJERES CAMPESINAS), Paraguay(LA VÍA CAMPESINA PARAGUAYA), Francia(EL COMPA ERIT, CAMPESINO INDEPENDIENTE), de Venezuela: Portuguesa, Barinas(FNCEZ), Apure(LA MARISELA), de Táchira: San Cristóbal, Fernández Feo (Los Jabillos, PROLESA Y TIERRA SOSTENIBLE), Córdoba las aldeas: Mesa del Tigre, Los Ceratos, Santa Fe, La Blanquita, Chocarima, San Joaquín, tod@s coincidiendo en la necesidad real de que una verdadera revolución llegue al campo y permita la soberanía alimentaria, pero de forma amistosa para con la Pachamama Y CON LA TIERRA EN MANOS DE L@S CAMPESIN@S SIN TUTORIAJE GUBERNAMENTAL, O CHICHA O LIMONADA!.
SIEMPRE ESTARÁ PRESENTE EN TOD@S NOSOTR@S, EL ANHELO DE QUE LOS DESEOS DE UN COMANDANTE PRESIDENTE PARA CON SU PUEBLO NO SE QUEDEN EN LA MEDIOCRIDAD Y AMBICIÓN IRRACIONAL QUE QUIENES MAL-DIRIJEN Y PEOR-REPRESENTAN LAS INSTITUCIONES ATRAVIEZAN EN EL CAMINO HACIA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PATRIA BONITA.
Entre las conclusiones, la mas importante, la necesidad de volvernos a encontrar y ser much@s más cada vez que eso pase.
agradecemos a quienes hicieron posible este encuentro:
en primer lugar a l@s campesin@s, a las autoridades de la escuela rural bolivariana san joaquín, a las autoridades del ejército bolivariano forjador de libertades, a las autoridades de pedeval (no todos son burócratas allí adentro de esas instituciones, gracias a Dios!), a la compañera Olga Carvajal que prestó la finca, a los compas de jabillos(prolesa y tierra sostenible), al colectivo Economía Popular Alternativa, a l@s compas del colectivo de la voz de manaure 92.3 fm radio campesina y comunitaria.
sin mas, disfruten algunas imágenes que hablan por si mismas, y pendientes de la próxima publicación con las conclusiones de este importante encuentro y mas fotos.

programa radial en la voz de manaure 92.3 fm con los compañeros asistentes al encuentro campesino

entre la escuela san joaquín y la finca buenos aires se realizó la actividad, luego a guardar las colchonetas!


antes de almorzar para pasar a la plenaria un buen partido de futbolito para amenizar el momento entre campesinos y campesinas



al final la foto con los que aún no se habían marchado






la expresión de la alegría de habernos encontrado en el camino de la construcción colectiva de una nueva realidad




mas colchonetas, gracias al ejército bolivariano que las facilitó







la plenaria en el caney, sabrosa discusión entre todas y todos.







consignas y mucho entusiasmo para fortalecer una propuesta en cada núcleo de base











el descanso en el mirador a medio camino de la cima de la montaña








algo de música y jolgorio, no puede faltar entre compas campesinas y campesinos











la mascota oficial del evento, no podía ser otra que un picurito, "pepito", comiéndose su mango













en la escuela una plenaria intermedia pa ir promoviendo el debate













mucha participación y reflexiones sentidas, de lo profundo de la realidad de nuestros campos, cosa que los burócratas desconocerán hasta el final de los tiempos.













la alegría en los rostros pero la opinión cierta y certera de quien forja en el surco su propio camino















el marco de la mística con la cual nos iniciamos en la actividad, bravo por los compas estudiantes del IALA(INSTITUTO AGRÍCOLA LATINOAMERICANO), brasileños y paraguayos.
















arepa y caldo de papas con pata de res, casi nada, pequeño desayuno, como pa estar sin aliento pa la batalla.

















preparando el terreno pa la pelea cuerpo a cuerpo




















dos varas de café, lazo, tela de pancarta y el trabajo de un colectivo con la esperanza de un encuentro productivo, por el futuro del campo en tiempos de cambio.

















parte del colectivo campesino de la voz de manaure fajados en los preparativos




















debate al aire libre, sobre el patio de secar el café





















entre acordes y cantares mientras se cuadran actividades y llega la hora de la papa























caminata ecológica a la cima de la montaña del chalet en san joaquín, municipio córdoba del estado táchira























el inicio de la caminata























domingo, 2 de mayo de 2010

Protesta en sede del PSUV Táchira: ¡Libertad para Williams Sanguino!

Padre y Madre (encadenada) de Williams Sanguino

Durante los días viernes 30 de abril, sábado 01 y la madrugada del domingo 02 de mayo, madre, padre, hermanas, hermanos y camaradas de Williams Sanguino manifestaron por su liberación a las puertas de la sede del PSUV Táchira. Madre y Hermana se encadenaron indignadas a una de las rejas de la casa del partido con la petición de su inmediata liberación y en protesta por la violación de los derechos humanos de su familiar.

Hermana de William Sanguino

Williams Sanguino es el compa que resultó injustamente preso por los hechos acontecidos en San Cristóbal el 8 de diciembre de 2009, en donde murió el joven Jesús Eduardo Ramírez Bello producto de un impacto de bala en la cabeza.

El 11 de diciembre de 2009, funcionarios del CICPC irrumpieron de forma violenta en la casa de Williams “sin orden de allanamiento” y “se lo llevaron detenido sin presentar ninguna orden de aprensión” ante los familiares que la solicitaron.


Estuvimos hablando con Lilian Sanguino (hermana del joven preso), quien nos informo:

LS: Desde un principio se le han violado el debido proceso y los derechos humanos a mi hermano.

Lilian ¿qué los lleva a pedir la libertad de tu hermano?

LS: Mi hermano es completamente inocente y no hay una sola prueba en el expediente del caso que lo implique a él en la muerte de Jesús Ramirez. Entre algunas de las inconsistencias, que nos llevan a pedir la libertad de mi hermano, se encuentra el hecho de que la prueba de ATD ION NITRATO (antigua parafina), realizada por efectivos del CICPC a él, solamente es segura, en cuanto a los resultados que brinda, cuando se realiza 3 horas después de la activación de un arma de fuego y a Williams se le realizó dicha prueba 72 horas después de haber sucedido el trágico fallecimiento de Jesús Eduardo Ramírez Bello. A esto se suma que la prueba arrojó como resultados: “positivo en la mano derecha” y “negativo en la mano izquierda”, siendo zurdo mi hermano, cuestión que está evidenciada en el expediente del caso.Este hecho asqueroso realizado en contra de mi hermano se origina en la vil entrega que se encargaron de hacer, la diputada del consejo legislativo del estado Táchira y miembro del buro regional del PSUV, Nellyver Lugo y Orlando Ortegano, director nacional de la Misión Ribas y representante político del PSUV para la zona Andina, cuando llamarón a los camaradas que defendieron la sede de la UBV Táchira (aquél 8 de diciembre) para que asistiesen a la sede del PSUV a una supuesta reunión, una vez que llegaban los camaradas a la sede del partido “eran apresados por funcionarios del CICPC que se encontraban enconchados en el sitio”. De la evolución de estas aprensiones arbitrarias resultó el caso de Williams, quien desde el 11 de diciembre se encuentra secuestrado por el aparato judicial y policial “burgues” en la sede del Centro Penitenciario de Occidente en Santa Ana del Táchira.
¿Qué sucedió durante los días de manifestación que los llevó a levantar la protesta?

LS: Desde el primer día de la protesta pacífica, comenzó a llegar un grupo de 10 acólitos asalariados de Otto Lenin Parada (antiguo director de la Zona Educativa Táchira) y Nellyver Lugo, los cuales portaban armas de fuego. Estos sujetos se refirieron hacia quienes manifestábamos con intimidaciones y amenazas, lo que obligadamente motivó (juntos con otros elementos más importantes) a levantar la protesta “POR AHORA”, velando por la integridad física de abuelas, abuelos y demás personas que se encontraban manifestando en el sitio, ya que no se contaba con elementos que permitieran afrontar una eventual contingencia.

Lilian ¿deseas informarle algo más a los compas que lean esta denuncia?

LS: sí, Nellyver Lugo, Otto Parada, Orlando Ortegano y el diputado del PCV, El Gallo Parra, han colocado una barrera, no permitiendo el libre desenvolvimiento de la justicia, presionando así a jueces y fiscales para evitar el esclarecimiento de este hecho y mantener a Williams pagando por un crimen que no cometio. Con ello el verdadero asesino de Jesús Ramirez camina libre entre los pasillos de la UNET.

Sin justicia no hay Revolución

Más adelante seguiremos publicando detalles que nos ayudaran a develar irregularidades que encierran el caso del compa Williams Sanguino.

Para acceder a sitio relacionado Click Aquí o sobre la imagen

Para acceder a sitio relacionado Click Aquí o sobre la imagen