viernes, 30 de abril de 2010

!!!SE SOLICITAN CUADROS; URGENTEMENTE¡¡¡ por johnny garcía ortega

¡¡¡ SE SOLICITAN CUADROS; URGENTEMENTE!!!
Por: Johnny García Ortega*
Si compañer@s, se solicitan cuadros, pero no cuadros para decorar las paredes de nuestras casas y mucho menos las paredes de las casa de los trabajadores (as), no señor, ni tampoco los cuadritos burócratas (derecha endógena, adecos copeyanos incrustada en este proceso Revolucionario) que sustentan las instituciones públicas y que ocupan cargos de dirección, con el único objetivo de frenar y sabotear el avance del proceso revolucionario, buscando las mil trabas para que no se de la explosión del poder popular. ¿Que buscan con esto? es muy fácil de descifrar esta conducta capitalista, con este método es única y exclusivamente obstaculizar por parte de los Boliburgueses o quinta columna, el no avance de las políticas públicas y con ello se llevan al cansancio y frustración al pueblo, al proletariado, a la clase asalariada, trabajadora; obstruyéndoles todo avance en la organización de las comunidades, o cualquier otra manera de manifestar, ya que con ello apuestas al fracaso del sistema socialista. El presidente en sus alocuciones siempre dice y manifiesta la necesidad de la explosión del poder popular, insta a la organización de las comunidades, de la clase proletariada y asalariada. Pero la realidad es otra, los cuadritos que ayer representaban a la derecha y vivían en carne propia la frustraciones de que lo frenaban en su afán de ser líder y con ese resentimiento de no dejarlo participar en la repartición económica a la cual estaban acostumbrados, en eso lo único eran recibir pequeñísimas cantidades para mantener, los frentes o partidos políticos que hacían frente en liceos y universidades, como lo era FREU (Frente Revolucionario Unido) conformado por adecos-copeyanos y otros, los de la JRC (Juventud Revolucionaria Copeyana) que se hacían oposición en el reparto del pactó de Punto Fijo. Hoy en día se colaron en este proceso o lo colocaron dándosele participación y resultaron ser más Revolucionarios, guerrilleros o comunistas, y de los cuales, ocupando cargos altos, llegan en las marchas, reuniones o asambleas, disfrazados de rojo, con sendas franelas e imágenes alusivas a los grandes camaradas y luchadores; Ernesto “Ché” Guevara, Fidel Castro, Alí Primera, entre otros, y manejando un gran grupo de personas y así pasan a ser los protagonistas de “Novelas”; disculpen los protagonistas del proceso revolucionario, apostando al fracaso y el retorno de las cúpulas neoliberales y cuarta republicana, y como siempre lo han hecho en toda su carrera politiquera, buscando siempre apartar del camino y sepultando a los verdaderos líderes revolucionarios comunitarios y utilizando al pueblo soberano como trampolín para llegar a ocupar cargos de elecciones populares y con ello preparar el camino para volver a la democracia representativa con otros partidos políticos, colores y rostros, pero con la misma MIERDA y políticas, con el objetivo principal de adueñarse de la riqueza petrolera y del estado.
El pueblo es sabio, demasiado sabio, ya esto quedo demostrado el 27 de febrero de 1989, fecha del inicio de este proceso revolucionario, sin marcha atrás, recordemos que este heroico pueblo, echándose el miedo a la espalda y sin ninguna organización salió a las calles y dijo con una rotunda y alta voz: ¡NO MÁS!, ¡BASTA YA!, y tumbo un gobierno corrupto y apátrida. Como siempre poniendo los muertos, pero haciéndose valer. Aunado a esta Explosión Popular y siguiendo con este orden de ideas, recordemos también aquel fatídico 11 de abril del 2002, para un grupo de oligarcas y golpistas, donde un pueblo salta a la calle para exigir la restitución del hilo democrático y el respeto a la integridad física y vida de su Presidente. Ya de tantos golpes, sacrificios y calvarios, este pueblo ha madurado políticamente, muestra de ello, la muerte súbita de los cogollos partidistas, como AD, Copei, Mas, Chiripero digo Convergencia, Primero Justicia, Un nuevo adeco tiempo, bandera roja y el que no termina de definirse si es derechista o ultraderechista, plata uh; patria para todos PPT. De los cuales el pueblo está poco a poco desechándolos o botándolos a la papelera. Este pueblo sabio, ya no está perdonando los errores de los supuestos líderes. No olvidemos aquella letra de nuestro cantautor y compañero Alí Primera…”El pueblo es sabio y paciente…”.
Es por ello que se necesitan cuadros, con pensamiento crítico, humano, socialista y revolucionario. Cuadros formados por la universidad de la vida, con dignidad y Conciencia de clase proletariada, asalariada y trabajadora. De los cuales existen muchos o demasiadas en toda la república, esa que lleva luchando años y años con una moribunda cuarta república y hoy con la nueva clase social boliburgués, esos cuadros que se encuentra haciendo el trabajo en las comunidades, esa que un 11 le saco un 13 y dijo no señores el baile lo hace el pueblo y no ustedes apátridas, esos que se están organizando y movilizando haciendo la contraloría social y señalando sin pelos en la lengua a esos cuadritos de adornos que por amiguismo partidista los colocan en cargos sin medir su verdadero compromiso, esos personajes que por decir o inventar revoluciones imaginarias y falsas, a su vez siendo adulantes a sus jefes, lo ganan y por el merito lo llevan a alturas, donde solo sabotean la gestión de un pueblo que saben el verdadero sentir revolucionario. Ese pueblo que no perdona ni olvida a los traidores de la clase trabajadora, miren la historia, recuerden a los adecos-copeyanos-masistas-uredistas-banderista, en el olvido que se encuentran, ya el pueblo ni se acuerdan de ellos, son muertos vivientes.
Se ha hablado y planteado, desde que llego el proceso revolucionario, la creación o constitución de escuelas de formación de cuadros, pero se lo dejan a manos de estos señores ya mencionados anteriormente, y antes de nacer las abortan y para no dejarla nacer, crecer, desarrollarse y formarse. Para nadie es un secreto que por parte de estos señores, existe un gran temor de que se formen verdaderos cuadros y así lograr de una sola vez aplicar el verdadero proceso revolucionario y darle muerte al Estado burgués capitalista existente. Donde cada cuadro empiece a ganar espacios, así como se estaba haciendo en la cuarta república, ocupando espacios para lograr implementar el proceso equitativo, socialista y humano. Hoy que existe un sistema socialista y que sin temores se habla del Marxismo-leninista, del Socialismo- Comunismo, de Revolución; no entiendo como dentro de las instituciones pública, no se encuentren cuadros, que estén haciendo el trabajo político, de avanzada para ganar los espacios, trabajo que de formación a la clase proletariada, asalariada y obrerista. Trabajo de formación ideológica-política, pero no de ese trabajo que muchos señores ministros, vice-ministros, directores y “lideres”, llevan en lecturas, teóricos; pero de la práctica ni idea, solo se encargan de aplicar politiquería imaginaria, sin saber ni sentir la verdadera esencia de la lucha Revolucionaria. No se entiende como los cuadros ganados para confrontar este peo, se encuentran dispersos y fuera de las instituciones o mejor dicho los tienen alejados la derecha endógena o quinta columna, ya que son un dolor de cabeza tenerlos cerca o la piedrita en el zapato. De cómo existe preocupación en ver a estos derechistas apátridas abarcando espacios y ubicándose en cargos estratégicos dentro de las instituciones públicas de gran importancia que se abocan a dar respuesta a la clase obrera, específicamente el Ministerio del trabajo. Por ello es que se necesitan cuadros, cuadros formados para abarcar estos espacios abandonados y empezar a contrarrestar las malas actuaciones de estos Boliburgueses, que visten de rojo, manejan lenguaje leninista-marxista, pero con la conciencia verde-blanca ó adeco-copeyana y pensamiento capitalista-burgués. Se necesitan Cuadros para empezar a ejercer la contraloría social dentro de las instituciones del Estado.
Nota de Duelo: Solidaridad con la familia Ortiz Díaz, por estos momentos de dolor, por el vil asesinato del compañero mensajero de la Diresat Táchira Anderson Ortiz Díaz, acaecido el día sábado 24 de abril del presente año en horas de la madrugada. Paz a sus restos.
* Comunicador y luchador socialista y obrerista del Estado Táchira.

el ministerio del poder popular para el trabajo debería llamarse el ministerio de los patronos.


Los atropellos de los trabajadores en la transnacional explotadora de la Mitsubishi , luego de la decisión cómplice del MINPPTRASS de emitir calificaciones de despidos a 11 dirigentes sindicales y suspender con amenazas de calificación de despidos a más de 60 trabajadores más, con la amenaza inminente de privarlos de libertad a través del forjamiento de pruebas.
Cabe destacar que los trabajadores de la Mitsubishi cuentan con el apoyo de la clase obrera venezolana y que se tiene claridad de que la transnacional japonesa tiene como fin reducir el personal y acabar con la lucha por la sobreexplotación de los compañeros, a la vez aprovechar la coyuntura para despedir a los trabajadores que han adquirido enfermedades laborales en esta empresa.
"Los trabajadores nos mantenemos en pie de lucha como lo hemos hecho desde hace más de 14 meses, en ella asesinaron a dos compañeros nuestros y los autores intelectuales se encuentran aún en libertad, más allá de la complicidad de la Ministra del trabajo, María Cristina Iglesias y de la Dirección Nacional y regional-Anzoatégui del PSUV" afirman los trabajadores de esta empresa.
Se ha viciado todo el proceso con la intención de crear una matriz de opinión en contra de la clase obrera y con la clara intención de favorecer a los expropiadores de la empresa multinacional explotadora MMC.
Pero no conforme con eso el MINPPTRASS no solo es cómplice de los patronos de MMC, también lo es de la junta de transición de Cemex de Venezuela, empresa en transición. Esta junta de transición sigue las líneas que llevaría cualquier gerencia privada, desconoce la participación de los trabajadores en todos los aspectos, socioeconómicos, contractuales, de seguridad y salud y se ha dado a la tarea de desacreditar a los delegados de prevención y a la dirigencia sindical, los cuales vienen trabajando en equipo.
Esta junta, a través de Natacha Castillo no invierte en el mantenimiento mínimo de la maquinaria y del transporte y tiene a la empresa produciendo a niveles bajos, cuando la producción mejora se debe al sacrificio de los trabajadores, los cuales arriesgan su salud y su vida ya que trabajan en condiciones sumamente precarias.
Son muchos los trabajadores que hoy padecen de enfermedades músculo esqueléticas a lo cual la junta de transición no da respuesta, además de sabotear la discusión de la convención colectiva en franca alianza con el MINPPTRASS.
El rastrazo en los cesta tickets, la desmejora en los pagos a los compañeros enfermos que se le ha solicitado cambio de puesto de trabajo son el pan nuestro de cada día en las luchas del sindicato y los delegados de prevención.
Esta junta no solo desconoce a la clase trabajadora como forjadora de riqueza y como la única que mantiene produciendo a la empresa sino que a través de sus acciones abiertamente contrarrevolucionarias, sabotean el proceso que se viene desarrollando en el país hacia el socialismo paralizando esta estratégica empresa.
Hacemos un llamado a todos los trabajadores de las cementeras, las cuales están en las mismas condiciones a agotar todas las vías para que salgan estas juntas contrarrevolucionarias y estas empresas pasen al control directo de los trabajadores.
EL SOCIALISMO SE CONSTRUYE CON LA CLASE TRABAJADORA
ORESTSEVA
--Publicado por ORESTSEVA para ORESTSEVA el 4/27/2010 02:44:00 PM

miércoles, 21 de abril de 2010

los modelos de comunicación en las radios ANMCLA (3DA ENTREGA, FINAL)

EL PLANTEAMIENTO QUE HEMOS VENIDO HACIENDO, SURGE DEBIDO A LA INQUIETUD QUE ARROJA EL HECHO DE TENER UNA GRAN CANTIDAD DE HERRAMIENTAS MEDIÁTICAS AHORA EN MANOS DEL PUEBLO Y VER MUCHAS DE ELLAS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, QUE SOLO APUNTAN A IMITAR DE MANERA BURDA LOS ESQUEMAS DE LAS RADIOS COMERCIALES, QUERIÉNDO PARECERSE A ELLAS, PERO DEJAMOS EN CLARO QUE AUNQUE NUESTRA POSICIÓN SUENE ALGO DURA Y REPELENTE NO PRETENDEMOS IMPONERLA A NINGÚN COLECTIVO, NO SOMOS LOS SABELOTODOS Y RECONTRARREVOLUCIONARIOS NI PRETENDEMOS SERLO, SOLO QUEREMOS APROVECHAR LOS TALLERES SOCIOPOLÍTICOS COMO LA MEJOR OPORTUNIDAD PARA DEBATIR Y REFLEXIONAR. CADA COLECTIVO DEBERÁ ASUMIR CON RESPONSABILIDAD EL PAPEL QUE JUGARÁ EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PATRIA PARA LA MUJER NUEVA Y EL HOMBRE NUEVO.
A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA COMO ORGANIZACIÓN SE VINO DESARROLLANDO UNA SERIE DE DOCUMENTOS QUE TOCAN EL TEMA DE LOS MODELOS DE COMUNICACIÓN, Y HASTA SE LEEN EN EL DESARROLLO DE NUESTROS TALLERES Y DE LOS CUALES HEMOS EXTRAIDO ALGUNAS FRASES, LA DEL MAESTRO KAPLÚN FUE UNA DE ELLAS, PERO ESO NOS HACE TAMBIÉN LLEGAR A LA SIGUIENTE REFLEXIÓN: ESOS DOCUMENTOS SON PARA TENERLOS ALLÍ, MOSTRAR AL MUNDO QUE LOS LEEMOS, O PARA NUESTRA PRÁCTICA COTIDIANA COMO SUJETOS ACTIVOS DE ESTE PROCESO SON UNA REFERENCIA A APLICAR?... Y EN TODO CASO FUE NUESTRA RAZÓN DE SER PARECERNOS A LAS COMERCIALES O DIJIMOS EN ALGÚN MOMENTO QUE ESAS RADIOS BUSCARÍAN PARECERSE A LAS NUESTRAS, ADEMÁS SIENDO UN REMEDO DE LAS RADIOS COMERCIALES, EN QUE PARTE CABE NUESTRO CARÁCTER "ALTERNATIVO" Y "LIBRE" y lo revolucionario?.
tendríamos una propuesta para un nuevo nombre: Asociación Nacional de Medios Comunitarios del Libremercado y Alienantes.
será un debate intenso en el sociopolítico de ARAGUA, esperamos que cada día haya mas radios liberadoras y que como en algún momento se dijo en nuestra organización, las radios comerciales busquen parecerse a las nuestras, SIN ESQUEMAS EUROPOCÉNTRICOS Y NORCÉNTRICOS, SIN CUÑAS Y SIN ALIENACIÓN Y TRANSCULTURIZACIÓN. QUE SE PARESCAN NO A LO QUE SOMOS AHORA COMO SOCIEDAD, SINO A LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS, DEBEMOS Y MERECEMOS, SOCIEDAD SOCIALISTA, O PORQUE NO, COMUNISTA.

miércoles, 14 de abril de 2010

los modelos de comunicación en las radios ANMCLA (2DA ENTREGA)

los modelos de comunicación en las radios ANMCLA (2DA ENTREGA)
EL MODELO ALIENANTE COMO HERRAMIENTA DE CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN LIBERADORA:
QUE ES ESO!, PUES SI COMO LO ESTÁ LEYENDO, HAY GENTE QUE ESTÁ EN RADIOS COMUNITARIAS; Y REPRODUCIENDO EL MODELO DE LAS RADIOS COMERCIALES, DEFIENDEN, ARGUMENTAN, DEBATEN Y SE RESTEAN ARGUMENTANDO QUE ES POSIBLE APUNTAR A LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE ESE MODELO. EL QUE HOY DÍA UTILIZA A LA MUJER COMO FIGURA DECORATIVA, OBJETO SEXUAL, SEXO DÉBIL, MINUSVÁLIDA, FALTA DE CRITERIO, ENTRE OTRAS COSAS, ESE MISMO MODELO QUE SE VALE DE CUALQUIER RECURSO(MINTIENDO, REGALANDO BARATIJAS, HACIENDO ANUNCIOS POR PARTES O INCOMPLETOS PARA MANTENER EN SUSPENSO, FANFARRIAS O SONIDOS DE ALTO IMPACTO, CITANDO FALSAS FUENTES, Y QUE DECIR DE LOS PROGRAMITAS DE VARIEDADES DONDE SE APLICA UNA SOBREDOSIS DE ESTUPIDIZACIÓN SOBRE TODO A LA JUVENTUD, ENTRE OTRAS COSAS)PARA MANTENER CAUTIVA UNA AUDIENCIA CON LA SOLA FINALIDAD DE OFRECER CONSUMIDOR@S POTENCIALES PUES, EL FIN: DINERO, JUSTIFICA LOS MEDIOS "COMUNITARIOS O COMONETARIOS". EL MISMO MODELO QUE COLOCA CUALQUIER GENERO DE MÚSICA DE CUALQUIER PAÍS, MENOS DEL NUESTRO Y DE NUESTROS GÉNEROS HECHOS POR EL PUEBLO, Y SI SE ATREVEN A COLOCARLO LO HACEN A UNA HORA EN QUE ES ÍNFIMA LA AUDIENCIA Y POR SUPUESTO DEBE SER UN RECONOCIDO EXPONENTE DE NUESTRA MÚSICA VENEZOLANA......COMERCIALMENTE POSICIONADO, PERO UN O UNA CAMPESIN@, VEGUER@, DESCONOCIDO NI A BALAZOS, ESE MODELO COMERCIAL QUE COLOCA UN MICRO O EMITE UN MENSAJE ECOLÓGICO MIENTRAS LE HACE PROPAGANDA A UNA CARPINTERÍA, O A UNA ESTACIÓN DE SERVICIO DE COMBUSTIBLE FÓSIL, O A UNA AGENCIA DE CARROS, O FUMIGADORA CONTRA PLAGAS DOMÉSTICAS, O A UNA AGROTIENDA DONDE VENDEN LIBREMENTE VENENOS O AGROQUÍMICOS EN GENERAL, ESE QUE POR SIEMPRE HA EXCLUÍDO A LAS VOCES DEL PUEBLO PORQUE NO DAN RAITING, Y ESTO POR NOMBRAR AQUELLAS QUE SON MESURADAS, OTRAS QUE HACEN PUBLICIDAD A CASAS DE EMPEÑO, BARES, BANCOS, Y HASTA LÍNEAS CALIENTES DE MANERA SOLAPADA Y PARE UD DE CONTAR.
NOSOTROS DECIMOS, QUE TODA LA PARAFERNALIA MEDIÁTICA QUE EXISTE DESDE HACE DÉCADAS, FUE CONSTRUÍDA CON LA FINALIDAD ESPECIAL Y ESPECÍFICA DE MANTENER LOS ESQUEMAS QUE PERMITAN PROMOVER, CONSOLIDAR, ARRAIGAR EL CAPITALISMO COMO SISTEMA, Y CONVERTIR A LA AUDIENCIA EN ROBOTS CONSUMIDOR@S, ENTONCES TAMBIÉN DESDE ESTA REALIDAD DECIMOS, QUE TOD@S AQUELLOS QUE CON LA SIMPLONA EXCUSA DE: "MANTENER AUDIENCIA", "QUE SI NO, NO NOS OYEN(COMO SI NUESTRAS RADIOS, LAS COMUNITARIAS, LIBRES Y ALTERNATIVAS FUERAN PARA OÍRLAS Y NO PARA HACER RADIO)", "POCO A POCO VAMOS A IR METIÉNDOLES MÚSICA CON CONTENIDO, PORQUE ESO NO SE LES PUEDE APLICAR DE GOLPE" Y UN SIN FIN DE VANAS EXCUSAS; HAGAN ESTO DE MANERA CONSCIENTE O NÓ, POR MAS BUENAS INTENCIONES QUE TENGAN, POR MAS REVOLUCIONARIOS QUE SE CREAN O HASTA QUE LO SEAN, PERO SI REPITEN ESTOS ESQUEMAS, ESTÁN HACIÉNDOLE EL TRABAJO AL CAPITALISMO Y POR ENDE AL IMPERIO GRINGO. PUEDEN LLAMARSE RADIO REBELDE, VENCEREMOS, RADIO INSURGENTE, LA VOZ DEL GERRILLERO OBSTINADO, EL GUAICAIPURO DE LAS RADIOS, PERO SI REPRODUCEN EL MODELO COMERCIAL ALIENANTE Y TRANSCULTURIZADOR, ESTARÁN UTILIZANDO UNA HERRAMIENTA QUE PUEDE SER UN CAÑÓN IDEOLÓGICO PARA DESPERTAR LA CONCIENCIA, PARA SEGUIR MATANDO POCO A POCO AL PUEBLO Y A SÍ MISMOS. AH, POR CIERTO, NO ES PONIENDO A SONAR TODO EL DÍA ALÍ PRIMERA COMO SE HACE RADIO REVOLUCIONARIA, NI SIQUIERA ES PONIENDO PURA MÚSICA REVOLUCIONARIA Y DEJANDO DE HACER CUÑAS COMERCIALES, ES QUE EL DISCURSO O LA TEORÍA DE CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA, SEA COHERENTE Y CONSECUENTE CON LA LÍNEA EDITORIAL DE LA RADIO Y CON LA PRAXIS DE CADA UNO DE LOS SUJETOS QUE CONFORMAN EL COLECTIVO QUE HACE VIDA EN ESA RADIO O TELEVISORA.
COMO EN LA ENTREGA ANTERIOR AHORA PRIMERO DECIMOS: AJÁ SI, TENEMOS AUDIENCIA, MIRA CUÁNTOS MENSAJITOS DE TEXTO!, PERO AHORA PREGUNTAMOS: ¿ESTAMOS LOGRANDO UN SALDO PISITIVO EN LO ORGANIZACIONAL, IDEOLÓGICO, POLÍTICO, ESTAMOS RESCATANDO CONSUMISTAS Y ALIENADOS QUE PREFIEREN LO EXTRANJERO A LO PROPIO, ESTAMOS DIGNIFICANDO A LA MUJER Y FORTALECIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO, ESTAMOS VISIBILIZANDO NUESTRAS VOCES Y ROSTROS, ESTAMOS SIENDO COHERENTES Y CONSECUENTES EN LO ECOLÓGICO, ESTAREMOS CON EL MODELO ALIENANTE APUNTANDO A LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA OTRA COMUNICACIÓN NECESARIA Y POSIBLE?"NO SE PUEDE CONSTRUIR EL SOCIALISMO CON LAS HERRAMIENTAS MELLADAS DEL CAPITALISMO", COMO YO OIGO RADIO ALIENANTE, NO RECUERDO BIEN SI ESTA FRASE LA DIJO DADY YANKEE O MICHAEL JACKSON. BUENO, AHÍ QUEDA ESA PARA QUE LA DESMENUCEN Y LE DEN PALO Y NOS VEREMOS EN ARAGUA PAL TALLER SOCIOPOLÍTICO.

domingo, 11 de abril de 2010

los modelos de comunicación en las radios ANMCLA (1RA ENTREGA)

A lo largo de este proceso, es indudable que han surgido en Venezuela, una gran cantidad de emisoras de televisión y radio comunitarias, a pesar de que ya algunas hacían vida desde la clandestinidad, el crecimiento exponencial de medios comunitarios y alternativos hoy en día sobrepasa lo que cualquiera hace diez años jamás habría de imaginar siquiera.

Sin embargo, muchas personas los utilizan para defenestrar al presidente comandante cayendo a veces en el extremismo radical, ignorando que sin la apertura permitida por chávez no sería posible ni una sola oportunidad de expresarse a través de ningún medio público o privado.

Esto no obliga a que seamos eunucos políticos o jalamecates, gobierneros o solidarios automáticos, por el contrario, a quien se autodenomine revolucionario, hay que aplicarle la supervisión y las evaluaciones pertinentes con mayor constancia y contundencia que a cualquier otro sujeto y desde la visión de nuestra organización, no se concibe otra cosa entre muchas, que no sea hacer contraloría a la gestión gubernamental sea de quien sea.

Nuestro camino es el de las comunidades; pero en una sociedad en la que por décadas y hasta siglos se podría decir, se ha estado bajo una terapia intensiva de alienación, transculturación o transculturización, como querramos decirlo, direccionamiento hacia los patrones de consumismo, inoculación del veneno mediático, desmantelamiento de los valores que regían a nuestra sociedad e imposición de otros que nos son ajenos, si hacemos un ejercicio de consulta para saber que clase de música o mensajes son los que quieren los radioescuchas, usuarios o usuarias, debemos decir que muy presumiblemente, las respuestas irán dirigidas a pedir la música y los mensajes alienantes y transculturizadores a los cuales están por supuesto acostumbrados.

Entonces desde este punto de vista, argumentar que es la comunidad quien debe decidir que tipo de linea editorial deben tener los medios comunitarios, sería un error, seguir su decisión, si esta comunidad consultada no tiene un grado de concienciación suficiente y una percepción crítica ante los mensajes, cosa que solo se lograría después de un proceso de descontaminación con lecturas, cine foro, debates, talleres y por supuesto la participación protagónica en la construcción de sus propios mensajes mediáticos constructores de la comunicación y la educación liberadora. no podemos olvidar al maestro Mario Kaplún cuando muy acertivamente nos dice:" definir qué tipo de comunicación queremos, equivale a decir qué tipo de sociedad queremos" entonces atender a la comunidad y sus solicitudes en cuanto al modelo de comunicación que debe imperar en las radios o televisoras, no dejará un saldo positivo ni político, ni organizacional, ni formativo, ni transformador hacia la sociedad que queremos, solo sumirá a esta en una especie de círculo vicioso en donde se retroalimentará con lo que durante todo este tiempo se le ha venido inoculando, como varias veces lo hemos venido señalando en diferentes espacios, "será la comunidad ahora haciendo radio comercial", "jugando al locutor o locutora"," o " los aspirantes a show men o show girl haciendo su programita de farándula, leyendo el mensajito de texto, el horóscopo, las loterías, o sentándose a releer un periódico del día, o haciendo referencia al futbol europeo, el basketball o beisball gringo y a sus jugador@s que ganan millones de dolares en un solo año, mientras entre los televidentes o usuarios y usuarias hay gente que a las 6 de la tarde no han hecho la primera comida del día".
Desde la modesta visión y construcción práctica de nuestro colectivo, lanzamos al debate estas líneas que pretendemos poner sobre la mesa en el taller de formación sociopolítica de nuestra organización a realizarse en Aragua, y que estaremos guindando por entregas para que le caigan desde ahora a batazos y preparen su defensa aquellos que abogan por utilizar las herramientas de lucha para mantener el esquema comercial en nuestros medios comunitarios a través de modelos de comunicación bancario, sugestivo o conductistas dizque para tener audiencia e irlos captando poco a poco.

jueves, 8 de abril de 2010

La trasnacional MITSUBISHI toma como bandera a nuestro partido PSUV para justificar la agresión, asesinato y despido de trabajadores


Camaradas bolivarianos, a nosotros trabajadores de la ensambladora Mitsubishi de Barcelona nos quieren hundir, segregar, excluir. Están creando una matriz de opinión, preparando las condiciones para golpearnos, están forjando pruebas, están desesperados por nuestra resistencia a la injusticia del patrono japonés.
Nosotros los trabajadores de base afiliados al PSUV en MMC automotriz hacemos las siguientes preguntar a los compatriotas del gobierno y la dirección del PSUV.

Si ustedes que tienen poder, y favorecen a un poderoso patrono capitalista tomando medidas en "el marco de la ley" (y fuera de la ley) despidiendo trabajadores, imponiendo la paz laboral, entonces ¿quién tiene el poder?
Si ustedes que abogan por la teoría revolucionaria y nos hablan de "condiciones objetivas y subjetivas", de guerra de cuarta generación, de ir poco a poco ocupando espacios para ganar la batalla contra el capitalismo y a la hora del conflicto contra los capitalistas arremeten violentamente contra los trabajadores, entonces ¿cuál es la verdad política de esa conducta?
Si ustedes que tanto predicaron la ética revolucionaria y se montaron en uno de los cinco motores para convencernos de un cambio de conducta y ser menos egoístas, entonces ¿por qué tratan de destruir la solidaridad y el compañerismo de nosotros los trabajadores en éste conflicto?
Si ustedes que tanto insisten en la "falta de conciencia revolucionaria" del pueblo y los trabajadores por que no hemos logrado la unidad de acción de las organizaciones que tenemos, entonces ¿por qué si ustedes tienen tanta conciencia revolucionaria reproducen las prácticas del autoritarismo y ventajismo del poder, toleran el saqueo y la corrupción, expresiones propias de la burguesía?
Si ustedes que tanto hablan de la democracia participativa y protagónica para que el pueblo rompa con la sumisión y sea verdaderamente soberano, entonces ¿por qué estamos vetados en los canales de televisión del estado?
Todos los militantes del PSUV tienen que tener muy claro que los objetivos de la transnacional MMC es liquidar la directiva sindical y la resistencia de los trabajadores, el verdadero modelo sindical democrático participativo y protagónico. Lograron calificar injustificadamente los despidos de 11 directivos y el ministerio les acaba de aprobar otros. Necesitaban el soporte legal para acusar a los trabajadores de violentos, y llegaron los enviados por el alto gobierno; el mayor Nelson Pereira por la presidencia y Elio Almeida por el ministerio del trabajo. Llegaron en actitud provocadora, dispuestos a validar las acusaciones de la empresa. El otro objetivo de la trasnacional es reducir la nómina y salir de los trabajadores lesionados por cualquier vía en virtud de la inamovilidad presidencial. Lo mas lógico sería presionar para que estos renuncien al no tener quien defienda su derecho al trabajo adecuado. Como les resultaba difícil por la inamovilidad laboral y la violación a la contratación, la multinacional presionó al gobierno y encontró repuesta favorable en el ministerio del trabajo creando la matriz de opinión: "los trabajadores de MMC son violentos y hay que darles duro para que aprendan a ser obedientes". Mucha verdad las palabras de nuestro intelectual Luis Britto "si usted quiere saber quien pagará la crisis capitalista mírese al espejo"
¡Todos contra los trabajadores de Mitsubishi!
Se han unido en una sola voz todos los burócratas: el buró político del PSUV Anzoátegui que acusa a los trabajadores de violentos, los miembros del buró político nacional del PSUV, el exdiputado Ángel Rodríguez, la ministra del Trabajo María Cristina Iglesias, los medios de comunicación de la contrarrevolución y los de la revolución oficiales, los "dirigentes" de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores como Oswaldo Vera, Aristóbulo Istúriz que ha controlado el Frente de Trabajadores Socialistas de Anzoátegui colocando en la dirección a su incondicional Carlos Itriago para regenerarlo después de haber firmado en 2002 y votado contra nuestro líder en el referéndum del 2004. Otro "dirigente" de los trabajadores que se ha sumado es Franklin Rondón que no pasa de ser un sargento de la burocracia, es también patético el silencio de dirigentes nacionales de UNETE y de directivos sindicales que callan cobardemente y si hablan apenas llegan a balbucear un "apoyo" a los trabajadores que no se traduce en una acción que sirva para algo. ¡Como cambian la conducta ante el ultimátum, la exigencia sin condiciones, de la transnacional Mitsubishi!; ¿Cómo pueden olvidar el asesinato de los trabajadores el 29 de enero 2009?
¿Dónde esta la ideología socialista que estos dirigentes dicen tener, cuando ponen por encima de nuestra soberanía, del respeto a nuestras leyes, del derecho a la vida, decidir a favor de una trasnacional multimillonaria, que ha explotado las riqueza de los pueblos mas oprimidos y ahora pretenden arrodillar, humillar y pisotear a nuestra clase trabajadora, para que aceptemos las condiciones de explotación capitalista.
¡Prohibido olvidar!
Así como el Presidente Chávez enseña la historia patria, así también nosotros tenemos el deber de enseñar nuestra historia como movimiento de luchadores proletarios y sacar lecciones políticas e ideológicas. La arremetida policial a tiros y bombas por la Policía del Gobernador del Estado Anzoátegui a finales de Enero del año pasado contra nosotros que ocupamos la planta ensambladora en solidaridad con trabajadores tercerizados por Mitsibishi, tiene responsables intelectuales y materiales. Los policías que dispararon y asesinaron a dos trabajadores están siendo procesados, pero, los que dieron la orden ¿dónde están? ¿Por qué se violó la norma del procedimiento en éstos casos, de no utilizar armas? ¿Desconocían el secretario de gobierno Rafael Vegas y el gobernador Tarek William Saab el procedimiento de sus subordinados, los comandantes de la policía?. ¿ En que se diferencia esto de los hechos del 12 y 13 de abril del 2002?
Véase: (Video-Trailer) Masacre en Mitsubishi: Ataque de la Burguesía contra la Clase Obrera.
http://www.youtube.com/watch?v=3_3QdhMxdvw
http://www.youtube.com/watch?v=b-Mdq3VJ57w
¡Basta de criminalizarnos¡, ¡En defensa de SINGETRAM¡
El costo político para la revolución lo quieren ocultar arremetiendo hoy contra nosotros culpabilizándonos, están pervirtiendo la lucha interna en el movimiento revolucionario, es la resultante de las posiciones burocráticas y reformistas que rayan en la traición a la clase trabajadora, traición a la esperanza de los explotados. Los burócratas nos están aplicando los métodos de manipulación, mentiras y falsedad del imperialismo y la derecha venezolana. Tratan de hacer ver que los directivos de SINGETRAN son negociadores , vende cupos de carro para intereses personales. Nos acusan de ser contrarrevolucionarios, de instigar la violencia, de que es una pequeña minoría aislada de sindicalistas mafiosos donde reside el problema de MMC, todas estas calumnias buscan un fin: destruir el punto de referencia de lucha de la clase obrera de vanguardia por el control obrero de la producción, de lucha por el socialismo, al conjunto del pueblo, los trabajadores y el PSUV . Mientras el comandante Chávez habla de que la clase obrera debe ponerse al frente de la revolución, la burocracia dentro del PSUV hace todo por frenarlas , destruirlas y crear matrices de opinión contra las luchas de los trabajadores. La causa es que la burocracia sabe del peligro que para ella supone la clase obrera organizada y trata de silenciar la verdad de su lucha..
Un argumento favorito de los reformistas para manipular al pueblo en éste conflicto, es "si la empresa cierra y se va del país se pierden 7.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos", argumento que le viene muy bien a la Mitsubishi. Es decir, la línea política contra los trabajadores nosotros es "meterles miedo con la pérdida del empleo, ponerlos a pasar hambre, no pagándoles su salario, llévalos a la Fiscalía, atemorízalos para que cojan línea" . La misma práctica de la oligarquía capitalista.
Nosotros nos hemos formado en un combate irrenunciable contra la explotación de los trabajadores, demostramos con los hechos nuestra posición revolucionaria, somos personas razonables: hemos propuesto un plan de producción de automotores con una industria nacional para el transporte masivo, industria bajo control de los trabajadores y el pueblo. ¿Hasta cuando vamos a seguir sosteniendo, enriqueciendo y alimentando ésta burguesía parásita?
Hemos elegido en este conflicto, a nuestra clase, a nuestros hermanos obreros junto con los pobres venezolanos. ¿Ustedes nos quieren hacer creer que en la revolución socialista se deben evitar las confrontaciones y los conflictos con el poder económico, con los burgueses, para mantener puestos de trabajo?, entonces ¿cómo se forma la conciencia revolucionaria que tanto demandan? ¿Soportando humillaciones y olvidando los mas de 250 trabajadores lesionados por la obsoleta tecnología de esta ensambladora? ¿Sometiéndonos a un lavado de cerebro capitalista para que seamos fieles a "nuestra empresa" Mitsubishi?
Nosotros NO OLVIDAMOS a nuestros mártires, nos sentimos hermanados en ésta resistencia a la injusticia y queremos dar el ejemplo a los trabajadores de nuestra patria, a los explotados del mundo, a nuestros queridos hijos, a nuestras compañeras y compañeros, y así como formamos patrullas del PSUV también formaríamos milicias para defender éste proyecto revolucionario del comandante Hugo Chávez.
Nuestro sindicato jamás nos engañó, pasará a la historia del movimiento obrero en Venezuela por haber aplicado la democracia de los trabajadores y para los trabajadores. Estamos con ellos, nos sentimos orgullosos de participar en ésta lucha, orgullo que los burócratas y reformistas no pueden entender por que no tienen conciencia de clase ni ideología socialista por mucho que la proclamen. Sólo el pueblo salva al pueblo. Los trabajadores de MMC militantes del PSUV confiamos en la capacidad de la clase trabajadora, del conjunto del pueblo venezolano de luchar y movilizarse para cambiar este estado de cosas y terminar con la alianza entre la burocracia y las multinacionales para intentar aplastar a los trabajadores. Al final se acabará imponiendo el autentico socialismo y no el engaño propatronal y procapitalista de la burocracia.
¡Trabajadores y Trabajadoras NECESARIO ES VENCER!
Patria, socialismo o muerte, VENCEREMOS

Dirigentes sindicales clasistas automotrices se solidarizan con la lucha de los trabajadores de la Mitsubishi

esta noticia salió en aporrea el miércoles 8 de abril de 2010, saludamos el apoyo a la masa obrera organizada por parte de l@s compas de aporrea. la traición debe ser denunciada venga de donde venga y caiga quien caiga, "...y pagarán su culpa los traidores", Silvio Rodríguez.



Representantes sindicales de la industria automotriz
Credito: Marea Socialista

Dirigentes del sector automotriz solidarios con los trabajadores de la MMC
Credito: J. Chaparro (Sintracemex)

Trabajadores de Chrysler de Venezuela presentes en el V Encuentro de Trabajadores de la Industria Automotriz Octubre de 2009
Credito: Trabajadores de ChryslerEl siguiente es un comunicado de dirigentes sindicales de la industria automotriz a razón del conflicto laboral que se lleva a cabo en la planta de la ensambladora de vehículos MMC:"Los trabajadores de la industria automotriz rechazamos la persecución política y las prácticas anti obreras y contrarrevolucionarias que han estado acompañando a las medidas adoptadas por el Ministerio del Trabajo en contra de los trabajadores de la MMC en Barcelona.El Ministerio del Trabajo ha tomado medidas que solo tienen justificación si en definitiva este ministerio va a convertirse en un instrumento para sosegar las luchas de los trabajadores y condenar a quienes se movilizan por sus derechos.Su actuación en la MMC sólo favorece la restauración y fortalecimiento del capital, en este caso a favor de una trasnacional que explota, escamotea y enferma a sus trabajadores.Los trabajadores de la ensambladora MMC de Barcelona han demostrado la madurez y la conciencia suficiente, por lo que tomaron la decisión de avanzar en su justa lucha y han tenido como respuesta una de las peores y brutales arremetidas hacia los trabajadores que han ido desde amenazas, atropellos, vejaciones, hostigamiento, hasta los despidos de comprobados luchadores como los once directivos del sindicato SINGETRAM y la muerte de dos trabajadores en pleno escenario de una huelga.Los trabajadores de este país hemos prestado atención al discurso del comandante presidente Hugo Chávez Frías de que este es un gobierno obrerista y que los trabajadores debemos asumir la vanguardia de este proceso; por eso nos preguntamos qué tiene que ver la actuación del Ministerio del Trabajo con el avance hacia el socialismo. Además el Ministerio del Trabajo ha sido testigo de las iniciativas que desde un sector de dirigentes y delegados de prevención de la industria automotriz hemos venido impulsando, poniendo sobre la mesa la cruda realidad que hemos vivido los trabajadores de esta industria, incluso denunciando a la patronal que ha conseguido todos los atajos para burlar las políticas hacia el sector.No ha habido voluntad de asumir las situaciones planteadas ni de acudir al llamado de los trabajadores automotrices y las organizaciones sindicales que hemos denunciado ante este organismo y ante otros más como la Asamblea Nacional, los Ministerios de Industrias y Finanzas todas las desviaciones que las trasnacionales le han hecho a las políticas automotrices cuando acaparan vehículos y material para ensamblaje, desvían divisas y especulan con los precios de los vehículos.Los trabajadores automotrices aún conservamos intacto el dolor que nos produjo el cruel asesinato de los compañeros: José Marcano y Pedro Suárez en la toma de la Mitsubishi el 29 de Enero de 2009 y el asesinato del notable luchador Argenis Vázquez secretario de Organización del Sindicato de Toyota, víctima del sicariato; en ambos hechos aún no se han esclarecido en su totalidad ni se han establecido los responsables intelectuales. La gallardía y firmeza que han mostrado los trabajadores y la directiva del Sindicato SINGETRAM, se ha sobrepuesto a cientos de obstáculos, la mayoría de ellos tristemente se han hecho efectivas a través del aparato burocrático del Ministerio del Trabajo regional.No se puede seguir condenado a quienes luchan pues al hacerlo se colocan de lado de los explotadores, sobre todo cuando se conoce que la lucha es producto de un elevado nivel de conciencia y viene como resultado de un constante debate democrático de los trabajadores de base. Quienes conocemos la lucha de los trabajadores de la Mitsubishi sabemos que su grado de conciencia les ha llevado a poner por delante la pelea por condiciones de trabajo dignas, por la salud y la vida.Es por ello que antes de condenar cualquier acción de nuestros compatriotas y camaradas revolucionarios trabajadores de la MMC, más bien quisiéramos que esa llama se regara por toda la clase obrera y así terminar de resolver hacia donde se tiene que dirigir nuestro proceso bolivariano. Por eso no podemos dejar de caracterizar los despidos en la MMC como una bofeteada a los trabajadores automotrices y al proceso revolucionario mismo, pues nada tiene que ver con un gobierno de los trabajadores.Exigimos al Ministerio del Trabajo que cesen los despidos en la MMC, que su papel en la mesa de diálogo con la empresa sea para que se reincorporen a los trabajadores, delegados de prevención y a los dirigentes sindicales despedidos, que se terminen las violaciones a la Ley Orgánica del Trabajo y la LOPCYMAT y se comience a discutir la Convención Colectiva vencida desde el mes de noviembre pasado.Proponemos a las organizaciones sindicales y sociales de base y al PSUV que realice un verdadero debate democrático en torno a la situación de los trabajadores de la MMC en Barcelona y a la Unión Nacional de Trabajadores a que se organice una jornada nacional de emergencia en atención a la situación de los trabajadores de la ensambladora de vehículos de la MMC".Suscriben este documento dirigentes sindicales: Richard Guevara (Secretario General Sindicato Toyota) , Christian Pereira (Secretario de Reclamos), Yomar Lameda (Secretario de Actas y Correspondencia), Douglas Mora, (Secretario de Disciplina y Deportes) y Jesús Morales (Segundo Vocal) del Sindicato de Chrysler, Carlos Tovar (Secretario General Sindicato Filtros Wix), Abelardo Sandoval(Secretario General Sindicato Tuboauto) Gustavo Martínez, (Secretario General Ocimetalmecánica) Jaime Aponte (Secretario General Mamusa)

Video muestra como terroristas gringos matan a 9 civiles iraquíes y a 2 trabajadores de Reuters.

La masacre fue realizada el 12 de julio del año 2007 cuando terroristas norteamericanos (entiéndase fuerzas armadas gringas) dispararon desde un helicóptero apache a civiles que se encontraban caminando por las calles del barrio Nuevo Bagdad. Los tripulantes del helicóptero “confundieron” un lente zoom de cámara fotográfica con un lanza granadas y procedieron a pedir permiso a la torre de control para zacear su sádico deseo de muerte disparando a civiles desarmados. Las primeras muertes ocurrieron cuando, habiendo obtenido el permiso de la torre de control, el tirador del cañón 30mm del helicóptero procedió disparar matando varias personas. Más tarde, cuando civiles en una camioneta intentaban prestar ayuda a los heridos, la tripulación del apache volvió a pedir permiso para disparar en contra de sujetos que según ellos “habían llegado al sitio para recoger las armas”, una vez conseguido el permiso, el psicópata que manejaba el cañón 30mm procedió a efectuar otro ejercicio de tiro, como si se tratase de un video-juego, matando a otro número de personas.

Al momento del hecho, voceros de las fuerzas terroristas gringas afirmaron que los marines habían respondido a “fuego enemigo”, el video muestra claramente que los civiles nunca abrieron fuego contra el helicóptero apache.

En la masacre resultaron muertos 2 trabajadores de la derechista agencia de noticias Reuters, cadena plegada a la hegemonía imperial anglosajona, cuestión que para los medios de comunicación fue lo más resaltante del hecho, por sobre la muerte de civiles iraquíes. Es así como Reuters también pierde sujetos en lo que llaman muertes colaterales producto de su asqueroso apoyo a la invasión imperial.

En este hecho lo que nos llama aún más a resistir contra las pretensiones hegemónicas imperiales es la muerte de civiles iraquíes a manos de enfermos marines gringos.

Como podan dar cuenta, hoy, tres días después de la revelación del video, las distintas cadenas internacionales de noticias ocultan lo acontecido, el hecho solo fue reflejado en un primer momento como una noticia más del día.
Hagamos visibles este video en cada uno de nuestros espacios de activación comunicacional. Cliquea en "ANMCLA Venezuela" o accede a la página web "medioscomunitarios.org" y busca en en el link internacional la noticia "Video muestra como terroristas gringos matan a 9 civiles iraquíes y a 2 trabajadores de Reuters" para que puedas ver y bajar los videos.

basta ya de los boliburgueses

En las décadas de los 60 hasta los 90, muchos compañeros fueron golpeados, perseguidos, desaparecidos y hasta dieron su vida, por creer que otro mundo era posible. Un sueño donde implementar otro sistema; más humano, social y digno. Donde se educaran un nuevo hombre y una nueva mujer, que conformara una sociedad más justa, equitativa y de igualdad, con una verdadera libertad de pensamiento. Hoy después de tantas luchas, se logra libremente hablar de “socialismo”, escuchar música Revolucionaria, hablar y portar al Ché, Mao, Lenin, Fidel, Cuba, Marx, Engels, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y hasta hablar de Ilich Ramírez Sánchez alias «El Chacal», pero solamente eso; hablar y portarlos, sin aplicar su ideología.

Gran tristeza da a los verdaderos Revolucionarios (el proletariado, obrerista y clasista), de ver a lobos disfrazados de corderos y vestidos de rojos; por que hasta los calzones se los colocan del mismo color. De como venden por el maldito dinero, a la clase trabajadora y la separan del camino para que no se les cancelen sus deudas sociales y seguir protegiendo a los explotadores, los dueños del excedente, los que se consideran dueños del país y bendecidos por dios, como una clase privilegiada y dueña de todo, hasta de los ministerios e instituciones. De ver que son intocables, porque desde lo más alto de la jerarquía del Gobierno Revolucionario los cubren y arropan para que no lo sancionen y estos “señores explotadores”, perdón: quise decir “Empresarios”, siguen contratando con el Estado y explotando al bolsa, el esclavo. Y lo más lamentable, es ver como muchos personeros del Estado (que cuidan su bozal de arepas), se hacen de la vista gorda y obligan a los que de verdad hacen su trabajo, a no aplicar sanciones y los amedrentan, manipulándolos con eso; que es primo hermano del presidente, que es amigo de infancia del presidente o algo parecido.

Todo esto lo digo, a raíz de lo que esta pasando en el Estado Táchira, específicamente en San Cristóbal, con la empresa pellizzari. Como le han salido padrinos y protectores, sin importarle que los empleadores de está fabrica de plusvalía y de maquilas, exploten a la clase obrera, lo maltraten y humillen, violándoseles todos los derechos contraídos y ganados por largas luchas.

Es triste ver la protección que goza esta explotadora, perdón nuevamente, quise decir “empresa”. De personeros del estado y del poder judicial, porque hasta movieron un tribunal; que cosas en pleno siglo XXI, en un estado “Socialista” (para los Revolucionarios y el proletariado), porque para los boliburgueses no es socialismo sino social-capitalismo (proceso donde esta la barbarie explotadora o empresario con nuevos burgueses o personeros del estado, mal llamados revolucionarios; en lo cual se reparten lo ganado por los hechos de corrupción y de la explotación [contrataciones con el estado]). No se puede entender, como coordinadores del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, estén al acecho de los que si están haciendo el trabajo, comprometido con la clase trabajadora, es decir, con los servidores públicos que si tienen conciencia clasista y obrerista y saben que se encuentran en esos cargos de dirección, para buscar las herramientas necesarias y proteger a los trabajadores (as), de las arremetidas violentas a los derechos laborales contraídos. Y de cómo señores diputados de la Asamblea Nacional (en su mayoría afectos al proceso), no han cancela la gran deuda social que nos tienen a la clase trabajadora, con la derogación de la maldita tripartita Ley Orgánica del Trabajo, donde perdimos y arrebataron nuestras prestaciones sociales, la estabilidad en el trabajo y muchas otras violaciones a nuestros derechos.

¿Cómo es posible que después de 10 años del triunfo de la “REVOLUCION” Venezolana, con la aprobación por el PUEBLO de su Constitución, estos señores y señoras de la AN, tengan la pereza de crear la Nueva Ley Socialista Orgánica del Trabajo? ¿Cómo es posible que solo estén hablando de una reforma y a estas altura no la hayan aprobado, como es posible que en su primera discusión la aprobaran y que hoy en día este paralizada? ¿Cómo es posible que una gran mayoría de la población económicamente activa [aproximadamente 12 millones de trabajadores(as)], estemos esperando su aprobación y que ello no importe a esos parlamentarios?

Recordemos que el año venidero hay elecciones parlamentaria y daría mucha arrechera y rabia que la mayoría de los cúreles pasara a los malditos opositores, que ellos si vienen arremeter contra los verdaderos REVOLUCIONARIOS, el pueblo proletariado y obrerista, ese que si cree en este proceso, ese que esta dispuesto a defenderlo hasta con su vida si es posible, ese que con rodilla en tierra pelea contra el opositor, el escuálido, el que daña y destruye con el fin de hacerse el dinero y seguir viviendo como un oligarca. Basta ya de tanto boliburgueses, de tanto oportunista, de tanto vende patria. Frenemos a estos que destruyen el verdadero sentir de un pueblo Revolucionario. ¡Basta ya! De explotadores protegidos, de boliburgueses en este hermoso proceso verdadero revolucionario de la clase proletariada, obrerista y con sabor de pueblo. Decimos con gritos; ¡fuera malditos traidores!, ¡fuera malditos mercaderes traidores a la clase!,

Que el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, pase a ser dirigido por la clase proletariada y trabajadora del País, pertenezca a la verdadera clase que hace las revoluciones. ¡La clase obrerista y clasista!, viva los trabajadores y trabajadoras, que viven luchando para conseguir su pan; no joda. No más protecciones a los oligarcas ni explotadores.

El autor es comunicador popular y luchador socialista y obrerista del estado Táchira.

johnnygortega@gmail.com

martes, 6 de abril de 2010

trabajador@s de empresa transnacional mitsubishi motors denuncian su situación.

Buenas tarde camaradas ante todo un saludo revolucionario de los trabajadores.

Les escribimos para informarles de la situación que venimos pasando los trabajadores de la empresa MMC Automotriz planta ensambladora de vehículos de Barcelona estado Anzoátegui (MITSUBISHI).

Es de recordar enero del 2009 los trabajadores de MMC Automotriz nos vimos obligados ir a un conflicto por los incumplimientos del empleador, el cual decidimos en un referéndum:

1. La tercerización ilegal que aplicaba esta trasnacional: donde una contratista realizaba las mismas actividades que los trabajadores fijos en el área de mantenimiento.

2. Por incumplimiento de las condiciones de seguridad y salud laboral con más de 250 trabajadores con enfermedades músculo esqueléticas, otros 40 casos por enfermedades respiratorias y visuales por exposición a productos químicos, entre otros casos de enfermedades que los médicos tratantes han determinado son producto del trabajo.

3. Por el incumplimiento a la convención colectiva.

4. Por incumplimiento a la LOT.

Para aplastar la moral de lucha de los trabajadores esta trasnacional MITSUBISHI organizó una masacre el 29 de enero 2009 con el apoyo de jueces burócratas, corruptos y policías equipados con armas de alta potencia, contra trabajadores desarmados que solo reclamábamos nuestros derechos como se evidencia en los videos que presentamos.

A pesar de la masacre, los trabajadores nos mantuvimos movilizados y en marzo del 2009 se logra entre otros acuerdos la incorporación de los tercerizados despedidos y se comienza a laborar.

Esta trasnacional intentando debilitar la fortaleza de los trabajadores organizados con distintas tácticas continúo en:

1. No cumplir con los acuerdos de seguridad y salud para el arranque de planta.

2. No cumplió con los acuerdos del 21 de marzo 2009.

3. Solicita la calificación de despido de los principales dirigentes y delegados de prevención, (13 despidos, 11 directivos sindicales y 2 delegados de prevención) los cuales el 24 de noviembre fueron declaradas con lugar siendo evidente la confabulación de funcionarios burócratas del ministerio del trabajo y la patronal.

Desde entonces la trasnacional comienza con una brutal arremetida contra los trabajadores, utilizando políticas de terrorismo laboral en el régimen de trabajo, sobrecarga de trabajo y acoso laboral sistemático, violando todos los derechos de seguridad y salud y derechos contractuales.

La empresa contrata trabajadores nuevos que junto al personal de dirección y confianza, busca provocar enfrentamientos y conflictos entre los trabajadores para acusarnos de anárquicos, saboteadores, delincuentes y tratar de satanizar nuestra lucha.

Entre otras violaciones a los derechos de los trabajadores la trasnacional sierra el segundo turno de producción, sin dar ningún tipo de información a los trabajadores, donde ubica a más de 1150 trabajadores en el primer turno de producción, creando un hacinamiento en las áreas de trabajo, generándose accidentes laborales.

El 11 de febrero 2010 la trasnacional prepara una trampa; paraliza las actividades y recoge las herramientas de trabajo. Los trabajadores permaneciendo en sus puestos de trabajo denuncian el paro patronal, pero los burócratas de la inspectoría del trabajo declaran que los trabajadores son los responsables de la paralización.

Vale la pena mencionar la actitud que asumieron los funcionarios del ministerio del trabajo contra los trabajadores: Ramón Huiza Director Nacional de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo, Elio Almeida Director Nacional de Mesas de Conciliación, Nelson Pereira Director de Redes Sociales del Despacho de la Presidencia de la República, Argelia Torres Coordinadora Nororiental de la Inspectoría del Trabajo, al llegar a planta le dijeron a los trabajadores que si no comenzaban a trabajar los despedían, ellos vinieron fue a botar personal y que si se molestaban estaban dispuesto a caerles a golpe, entre otras amenazas dicho por Elio Almeida, todo esto con posición de provocar a los trabajadores, quedando evidente nuevamente la alianza de estos funcionarios burócratas del ministerio del trabajo con la patronal de Mitsubishi.

A nivel nacional los trabajadores de MMC Automotriz somos reconocidos por nuestros avances en la salud laboral, y se evidencia en que hemos sido invitados como ponentes en el oriente, occidente y centro del país,

También a nivel nacional los trabajadores de MMC Automotriz somos respetados por los esfuerzos que hemos realizado de organizar al sector de trabajadores carroceros, auto partes y automotrices.

Y por impulsar un sindicato de nuevo tipo con una estructura horizontal de dirección organizada, donde la democracia participativa y protagónica permite que la base decida lo que deben ejecutar los directivos.

Todos estos avances representan una seria amenaza para los intereses de la trasnacional en particular y de todos los empleadores en general, la cual tratan de ahogar esta experiencia antes de que se propague a otros centros de trabajo.

Hasta la fecha van mas de 73 calificaciones de despidos contra delegados de prevención, directivos sindicales y delegados sindicales: 13 despidos en noviembre, 11 calificaciones con medida cautelar en diciembre y 49 calificaciones de despido y medidas cautelares más en el mes de marzo y se esperan 200 más, hasta donde continuará esta brutal arremetida de la trasnacional y el ministerio del trabajo contra nosotros que solo hemos luchado por que se respeten nuestro derecho a la vida, la salud, por la estabilidad laboral y por un verdadero cambio y mejor futuro para nuestras generaciones.

Solo la movilización y unificación regional y nacional de la clase trabajadora logrará frenar al poder económico de los empleadores que les permite corromper a los burócratas dentro de las instituciones del estado.

Cárcel para los actores intelectuales de la masacre en Mitsubishi.

Cárcel para los actores intelectuales del asesinato por sicarios de delegados de prevención y directivos sindicales del estado Aragua.

Cárcel para los actores intelectuales del asesinato por sicarios de Argenis Basque (TOYOTA Cumaná).

Cárcel para los actores intelectuales del asesinato por sicariato del delegado de prevención de Sidetur Valencia

Solidaridad con los trabajadores de MITSUBISHI.

lunes, 5 de abril de 2010

La impunidad, el terrorismo patronal y la injusticia agravan situación de trabajadores del Garzón en Barinas

03 de abril de 2010.- "El caso de Empresas El Garzón en Barinas, presuntamente vinculado con el asesinato de nuestro compañero TOMAS RANGEL, Coordinador de la Federación Regional UNETE-BARINAS, tiene visos de impunidad, terrorismo laboral y de injusticia que debemos acabar, porque agravan la situación de los trabajadores de esa empresa ", expreso Marcela Máspero Coordinadora Nacional de UNETE.

"Después de la instalación de la discusión del contrato colectivo el pasado mes de Enero, momento en el cual no hubo posibilidad alguna de seguir retrasando en la Inspectoría del Trabajo, los asesores legales de Empresas El Garzón han intentado presionar a los trabajadores por diferentes vías.”

“Por la vía jurisdiccional han solicitado al Tribunal Contencioso-Administrativo de la Región, tanto la anulación del Sindicato, como la del Proyecto de Contratación Colectiva, recursos que han resultado inadmisibles. Por otro lado han intentado enfrentar a los trabajadores administrativos contra los trabajadores del área de operaciones, llevando a un grupo de los primeros a constituir otro sindicato evidentemente “patronero”, que ha resultado toda una farsa y que legalmente no existe. El único sindicato que agrupa a los trabajadores es nuestro Sindicato Bolivariano y Socialista, afiliado a la UNETE y que introdujo el proyecto de contrato colectivo para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.”

“También han utilizado el terrorismo patronal y las amenazas contra algunos dirigentes, como es el caso de Esteban Soto, directivo del Sindicato de Barinas y el mío propio, a quienes nos han amenazado públicamente y sin ningún tipo de tapujos.

Pasando por el amedrentamiento con cámaras fotográficas y de videos, denunciada en su momento, a los cuerpos de seguridad regionales, a todos los directivos del sindicato del Garzón, y a los compañeros Rafael De Santiago, Rafael Maluenga y Aldemaro Sanoja, todos de UNETE-Barinas. Estas prácticas aberrantes son usadas por los “asesores legales” de Empresas El Garzón, como en el “antiguo oeste” o al estilo de la “mafia siciliana”. Continuó la representante sindical.

“Últimamente, en el caso de la calificación de despido que solicitaron contra Luís Gil directivo del Sindicato, que fuera declarada sin lugar y en el que se ordenó la medida cautelar de reenganche, también la desacataron y le suspendieron al compañero tanto el pago de salario, como el acceso a las instalaciones de la Empresa, actuaciones totalmente ilegales.”

“Esta semana se reanudan nuevamente las discusiones del proyecto de contrato colectivo, y seguramente estos “asesores legales” estarán tramando nuevos retrasos, que seguramente causara mayores honorarios para estos presuntos defensores de la ley, que han venido violentándola con total impunidad a cada paso que dan. Lo que llama la atención y sería importante conocer es la factura que por concepto de honorarios cancela la Empresa a estos asesores, que han fracasado en cada instancia. Tal vez sea mayor la cantidad de dinero que les pagan a los asesores, que el costo total del contrato colectivo para los trabajadores de Empresas El Garzón en Barinas.”

“La férrea voluntad de los trabajadores de Empresas El Garzón, acompañada por la valentía de sus jóvenes dirigentes sindicales y complementado con la presencia de los representantes regionales y nacionales de la Confederación UNETE se impondrá para derrotar las aspiraciones de quienes pretenden acallar la voz de los explotados, no lograrán detener el avance de la justicia.

“Para ello es fundamental contar con la actuación conjunta de las Instituciones del Gobierno Revolucionario, pasando por la Inspectoría del Trabajo, INPSASEL, Unidad de Supervisión del MINTRASS, INDEPABIS, Cuerpos de Seguridad Regional y Nacional, SENIAT, que conjuntamente con la unidad y movilización de los trabajadores deben demostrar a Empresas El Garzón y toda aquella que viole las leyes, que en Barinas, en Venezuela hay un Gobierno y un pueblo hacen cumplir la Ley y la Constitución, que por encima de todo está la justicia social, que es nuestra aspiración como trabajadores.” Culminó Marcela Máspero.

"NO MAS MUERTE EN EL TRABAJO MAS RESPETO AL DELEGADO"

Barquisimeto, 03 de Abril del 2010.

Ante todo reciban un cordial saludo solidario, clasista y revolucionario de parte de la Union de Trabajadores al Socialismo del Estado Lara (U.T.S.LARA) y del Frente de Delegados del Estado Lara, Pedro Pascual Abarca, la siguiente es para informarles que la semana pasada sabado 27-03-2010 fue asesinado nuestro camarada Luis Ferreira de Sidetur Valencia, luchador social, Delegado de Prevencion; quien venia en un proceso contra esta empresa fuerte y que antes de fallecer exactamente 20 dias de la misma, el camarada Luis vino desempechandose en sus funsiones como delegado, levantando unos informes sobre unas inrregularidades de esta empresa siderurgica y que ademas fue a defender los derechos de un compañero de trabajo que pierde sus 2 brazos.

No obstante a esto son heridos Oscar Ibarra Y Willian Guillen; trabajadores de esta misma empresa siderurgica, basta ya camaradas de estos tipos de sicariatos e inrregularidades A NIVEL NACIONAL. NO podemos dejar pasar mas estos acontecimientos; ademas de esto, los patronos son tan sinverguenzas que usan las mil mañas para atropellar a nuestra clase trabajadora utilizando asi la ley de la mujer para amedrentarnos luego pasar estas denuncias a las fiscalias y tratar de desclasar tanto al delegado como al sindicalista, sabiendo que esto nos fortalece cada dia mas.

Por eso el llamado es este martes 06 de Abril a una movilizacion a la Fiscalia Nacional para ser publico estos tipos de atropellos donde los trabajadores de todas las siderurgicas a nivel nacional junto a los concejos y frentes de delegados debemos estar agarrados de la mano y llevar estos tipos de denuncias e impulsar nuestro grito de guerra el cual sera escuchado por toda america
"NO MAS MUERTE EN EL TRABAJO MAS RESPETO AL DELEGADO"
TE CANTAMOS CAMARADA LUIS
COMO NOS CANTO ALI
"LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO DEBEN LLAMARSE MUERTOS" POR ESO CAMARADA LUIS PRESENTE,PRESENTE Y SIEMPRE CONSECUENTE Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!! VENCEREMOS CAMARADAS!!
NOTA: LOS CAMARADAS QUE ESTARAN ESTE DIA COMUNICARSE CON ORLANDO VERA DE SIDETUR PLANTA LARA AL TELEFONO: 0416-7523840.

SI LA LUCHA SE DISPERSA NO HABRA VICTORIA POPULAR EN EL COMBATE!!

"Simon Bolivar"


domingo, 4 de abril de 2010

un bojote de goch@s pal campamento de producción radial en la tierra de l@s guar@s



Con mucha alegría y compromiso, después de mucha expectativa salieron ese bojote de goch@s de táchira para la tierra crepuscular de l@s guar@s, na´guará ala, con esas alforjas cargadas de sueños por la construcción de la otra comunicación necesaria y posible, y después de jornadas pletóricas de compromisos asumidos y cumplidos, este es un descanso productivo para quienes se han dedicado a dar en pro de este proceso todo lo que pueden para hacerlo realidad.

esperamos que lleguen bien l@s 22 compañer@s que partieron hoy miércoles y que toda la jornada sea de provecho para seguir luchando de nuevo en nuestras regiones, saludos a tod@s l@s anmclad@s asistentes y mucha energía positiva a l@s compañer@s de hato arriba libre para que todo se desarrolle en suma armonía, estaremos pendientes de cada avance que se suceda, a quienes lean esta noticia de tan relevante importancia les invitamos a construir con o sin nosotr@s realidades autónomas esas son las que quedarán después que las máscaras de los burócratas, oportunistas, reformistas y politiqueros se vayan a gastar lo mal habido. seguimos avanzando por el camino de las comunidades organizadas. hacia el control social del espectro radioeléctrico en manos de las comunidades populares.